• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM

Autoridades de Casanare buscan solución a problemática de residuos sólidos

El despacho del gobernador Marco Tulio Ruíz, fue el escenario escogido para el desarrollo de una nueva reunión en busca de definir acciones con respecto al tema del depósito y tratamiento de residuos sólidos, ante el inminente fin del período de vida útil del relleno sanitario Macondo, ubicado en área rural de Yopal.

Durante el encuentro, los alcaldes de Paz de Ariporo, Édgar Bejarano y de Aguazul, Helí Fernando Camacho, reiteraron su disponibilidad y avance en proyectos que podrían servir de solución a la situación planteada. Las dos propuestas habían sido expuestas la semana anterior en Corporinoquia y hoy no sufrieron mayores modificaciones.

Entre tanto, el alcalde (e) de Yopal Luis Eduardo Castro, fue enfático en señalar que como responsable de la capital necesita garantías que aseguren el éxito de la iniciativa que llegue a ser elegida, dada la complejidad del sector y el corto período de tiempo con que se dispone para su estructuración.

De igual manera, durante el debate moderado por la Procuradora Agraria y Ambiental Jenny Mancera, se analizó la propuesta que la empresa Acuatodos en conjunto con la Sociedad de Ingenieros hicieran días atrás, acerca de la posibilidad de construir un relleno sanitario en Yopal con dos estaciones de transferencia en el norte y sur del Departamento. Motivos financieros y a nivel de tiempos hicieron que esta idea haya sido prácticamente desestimada por las partes.

Luego de dos horas de análisis y debate a los diferentes planteamientos, los mandatarios de Tauramena, Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo y Yopal, en conjunto con el Gobernador y los representantes de los organismos de Control, estuvieron de acuerdo en presentar según el período previsto por el Tribunal Administrativo de Casanare, un informe técnico sobre la capacidad de las celdas 9A y la futura celda 9B que se encuentra en construcción, en busca de ampliar la vida útil del relleno Macondo. De manera simultánea, se continuarán adelantando los análisis pertinentes con miras a determinar cuál es la opción más beneficiosa para Yopal y Casanare en lo que compete a este servicio público.

“Queremos actuar con responsabilidad, vamos a cumplir con el proceso establecido por el Tribunal y encontraremos la solución más efectiva pensando en la calidad de vida de las comunidades de Casanare” manifestó al término de la reunión el gobernador Marco Tulio Ruíz.

Compartir esta publicación