• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
En Yopal realizan campaña contra la enfermedad de Chagas: Viviendas de Yopal, Sin pitos.
Casanare

Secretaría de Salud de Yopal lidera campaña contra la Enfermedad de Chagas en toda el área rural

La Secretaría de Salud Municipal invita a toda la comunidad de las Veredas La Reserva, La Niata, Tisagá, Socochó, Progreso, El Morro, Planadas, El Perico, Guayaquito, Porvenir, Cagüí Charte, Volcaneras, Cagüí Milagro, Guafilla, Jordán, Araguaney, Buena Vista Alta, El Bajo y Guayaque, a participar activamente en la campaña contra la enfermedad de Chagas “Viviendas de Yopal, Sin pitos” que se realizará a través del Plan de Intervenciones Colectivas.

Para tal efecto, se desplazará a cada una de las viviendas de las Veredas mencionadas un equipo técnico debidamente identificado con el logo institucional de la campaña, realizando educación casa a casa a la familia habitante, acerca de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de Chagas, haciendo énfasis en la eliminación de los focos de infestación, manejo de animales domésticos, identificación del vector y tratamiento.

Se entregará una cartilla como material educativo en cada vivienda para consulta de los integrantes de la familia, se realizarán encuesta de triatominos (presencia de pitos) y se fumigará cada una de las viviendas como medida de control. Esta intervención química se realizará de igual forma en todos los anexos de la vivienda donde reposan los animales, en cúmulos de piedras y arrumes de leña.

Se recomienda a la comunidad sacar los alimentos, utensilios de cocina y juguetes y despejar el área para la fumigación; solamente se puede ingresar nuevamente a la vivienda después de una (1) hora de haber terminado la fumigación.

Ante cualquier inquietud se pueden comunicar con el coordinador de la actividad de Chagas de la Unión Temporal del Plan de Intervenciones Colectivas Yopal, al número celular 3112266200.

Compartir esta publicación