• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Inconformismo generó presocialización de proyecto de doble calzada entre Yopal y Aguazul por parte de Agencia Nacional de Infraestructura
Casanare

ANI en desacuerdo con construcción de doble calzada entre Yopal y Aguazul, Casanare

Con presencia del alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, se adelantó este jueves la pre socialización del proyecto de la doble calzada entre Yopal y Aguazul, por parte de funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el acompañamiento de Concejales de los dos municipios, la Gobernación y el alcalde de Aguazul, Fernando Camacho.

El secretario de Obras Públicas de Yopal, Marco Antonio Montaña Pérez, dijo que la ANI informó que actualmente se está realizando un trabajo de concesión de este importante anillo vial, el cual en su tramo total viene desde la ciudad de Villavicencio hasta la ciudad de Yopal.

Actualmente se encuentra en Licitación la concesión, esperando que para el mes de junio se adjudique la obra, teniendo una etapa de un año la pre construcción y después del año 2016 se inicie la construcción de dichas obras, reflejándose que a la altura de Yopal y Aguazul se hagan intercambiadores elevados.

En el caso de Yopal se expresó inconformismo con el proyecto inicial que se construiría en un periodo de 5 años, por cuanto no se ve reflejada la variante dentro de este estudio y posible concesión, y para la capital es de gran trascendencia el anillo vial que llegue hasta el Corregimiento La Niata y permita generar conectividad.

Otra situación que se genera con el proyecto inicial es que no se contemplaron retornos adecuados en el trayecto de la doble calzada, convirtiéndola en una vía que no permite a los usuarios cambiar de sentido con prontitud en caso de requerir hacerlo.

Según la ANI, el proyecto demanda recursos por cerca de 2.8 billones de pesos, distribuidos en 1.8 billones de pesos en la construcción de la doble calzada de los tramos Yopal – Aguazul y Cumaral – Villavicencio, y el ajuste de la vía intermedia entre Cumaral – Aguazul; y 1 billón de pesos para lo que es operación y mantenimiento.

De igual forma, el profesional de la ANI explicó que se contempla construir dos peajes desde Tauramena a Yopal, uno en límites entre Aguazul y Tauramena y el otro en inmediaciones a la cárcel de Yopal ubicada en La Guafilla, lo que también generó descontento entre los asistentes.

Montaña Pérez dijo que esto genera controversia, porque se plantean tarifas de 10200 pesos por trayecto, originando sobrecostos a los usuarios de la vía desde Yopal hasta Villanueva.

Ante las múltiples inquietudes de los asistentes a la reunión, se acordó realizar una nueva reunión en Bogotá con directivos de la ANI, para luego realizar una gran socialización en Yopal con presencia de comunidad de los dos municipios

Compartir esta publicación