• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Secretaría de Tránsito de Yopal reglamenta tránsito de vehículos con cargas extradimensionadas

A través del Decreto 162 de 2014, la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte estableció medidas de tránsito vehicular, tendientes a exigir el uso de carros escolta a los vehículos de cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas, para garantizar la movilidad en las vías del Municipio.

Los escoltas de que trata el mencionado Decreto deberán cumplir los requisitos establecidos en la Resolución No. 001724 de 2007 del Ministerio de Transporte, que fija los contenidos mínimos del curso específico en tránsito y seguridad vial para capacitar los integrantes del personal técnico y auxiliar acompañante para el transporte de cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas a la vez.

Para el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 162 de 2014 se realizará la intervención, verificación y control por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Yopal.

En caso de incumplimiento de esta disposición, se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 31 literal C de la Ley 768 de 2002 modificada por la Ley 1383 de 2010, el cual establece multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes e inmovilización del vehículo, por transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos.

La comunidad se ha quejado en reiteradas ocasiones frente a que los vehículos de carga pesada igual o mayor a 4 toneladas cuando transiten por el casco urbano de Yopal lo hagan con carros escoltas tanto en la parte delantera y trasera, advirtiendo el peligro que estos ocasionan, por lo que solicitaron a la Secretaría de Tránsito y Transporte tomar las medidas preventivas y correctivas del caso, a fin de evitar riesgo de accidentes y traumas en la movilidad del sector.

Ante la situación anteriormente expuesta se hizo necesario fijar condiciones de tráfico que concilien los intereses de la seguridad vial de los ciudadanos, y buscar la protección de la malla vial existente dentro del casco urbano de la ciudad.

Compartir esta publicación