• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM
Cuatro casos en el departamento de Arauca fueron reportados por las autoridades de salud, quienes afirman que son menores que los esperados.
Arauca

Cuatro casos de Chikunguña fueron confirmados en el departamento de Arauca

Funcionarios de la Unidad de Salud de Arauca, confirmaron cuatro casos de Chikunguña en la región; 2, casos de Arauca y 2 casos importados de Venezuela; ante este panorama autoridades emprendieron el fortalecimiento de acciones preventivas.

La oficina de epidemiología registra 46 casos notificados como sospechosos, 15 de Arauca capital, 2 de Arauquita, 1 Cravo Norte, 22 Saravena, 4 fortul y Tame 2, situación que ha cobrado gran importancia, para reforzar acciones preventivas.

“Esta situación es atípica, pues las estadísticas esperadas para el departamento eran para la fecha, un estimado de 2.000 casos sospechosos y solo hay 46; gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, acciones de control vectorial, promoción y prevención, capacitación del personal médico y búsqueda comunitaria”, afirmó Rosalba Bastos González, subdirectora de Salud Pública.

Cabe destacar, que en el marco de las pasadas Ferias y Fiestas de Arauca, la oficina de epidemiología realizó una encuesta rápida, de las delegaciones, con el fin de verificar posibles casos de Chikunguña, en los participantes procedentes de otros departamentos y de los Estados Venezolanos.

Se conoció por parte de la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, que ya llegaron al departamento 1.700 toldillos para entregar en los sectores donde haya más casos positivos.

Fiebre elevada con dolores de las articulaciones, son los síntomas más frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y tres días y llegar a los 40ºC, dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días y Artritis, inflamación de las articulaciones, especialmente pies y manos.

No existe un tratamiento específico para la fiebre de chikunguña. El tratamiento que existe sólo sirve para paliar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus.

El cuadro clínico se puede tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo con acetaminofén para que disminuyan la fiebre y el dolor, Se debe evitar la aspirina, porque puede alterar la coagulación de la sangre en cuadros clínicos similares de mayor riesgo.

Compartir esta publicación