• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Ante la Procuraduría y la Supersalud serán denunciadas IPS y EPS, así como alcaldes que no cumplan con la ley en la contratación de prestación de servicios con la red pública de salud, fue una de la conclusiones del debate realizado en al Asamblea de Arauca.
Arauca

Ante la Procuraduría y la Supersalud serán denunciadas IPS y EPS, así como alcaldes que no contraten con la red pública

Por tercera ocasión, en lo corrido del año, la asamblea departamental realizó un importante debate a la salud del Departamento de Arauca, con todas las entidades responsables de este sector en la región, y las empresas prestadoras de servicios desde un completo análisis propuesto a la situación del Hospital San Vicente.

Pese a que asistieron todos los citados en cabeza del director del Hospital San Vicente, Ivan Santaella, el Gerente de la UAESA Edgar Contreras, el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Vicente Sanabria, las Eps Comparta, Sekeimo, Nueva, el director de la ESE Alvarado y Castilla, y la secretaria de Salud del municipio de Arauca, causó mucho malestar entre los corporados araucanos que con excepción de la Nueva EPS, las demás empresas se retiraron cuando apenas iba la mitad del debate.

“Cómo vamos a encontrar soluciones si los principales protagonistas que son las EPS subsidiadas no hacen presencia como debe ser”, manifestaron los diputados ponentes Pablo Caro y Ferney Tique Vargas.

En la sesión que se extendió durante cerca de 10 horas, los citados cada uno a su turno, expusieron las dificultades y potencialidades de cada dependencia, dejando claro que uno de los principales problemas es la cartera morosa de las prestadoras de salud, y la falta de compromiso de algunos entes territoriales que se niegan a contratar los servicios con la Red Pública.

Así mismo los citantes del debate establecieron serias falencias, entre otros aspectos, por contratación algunas empresas privadas de garaje, y el incumplimiento de dos actas de compromiso, de buena parte de los invitados a la sesión.

De esta manera se establecieron las siguientes conclusiones:

1. Requerir a la Procuraduría y a la Supersalud para que se investigue y sancione a las IPS morosas e incumplidas en los pagos de los servicios médicos.
2. Hacer un llamado para que los alcaldes expresen un compromiso mayor con la red pública, sobre todo al momento de contratar los planes integrales en los términos que señala la Ley.
3. Hacer un diseño de la red prestadora de servicios médicos en Arauca.
4. Recomendar al Hospital San Vicente el restablecimiento del convenio con la Universidad Nacional, en el entendido que hay un material humano de alto conocimiento profesional que puede prestar servicios a bajo costo al centro Hospitalario.
5. Requerir en el menor tiempo posible un informe financiero del Hospital San Vicente, indicando facturación, ingresos, costos y cartera mensual durante vigencia 2014.
6. Avanzar con el plan de saneamiento que refleje los costos y los ingresos con toda la red pública, para poder sostener la carga laboral.
7. Agilizar las obras constructivas de la nueva torre del Hospital San Vicente debido a que lleva 9 años y no ha sido terminada, lo que evidencia la negligencia administrativa de la mayoría de quienes han estado durante este período.
8. Recuperar y poner en funcionamiento los equipos tecnológicos con que cuenta el Hospital San Vicente y se indique un mejor control y seguimiento a la utilidad de estos equipos.
9. En lo que respecta al suministro de los medicamentos por parte de las EPS, que conforme a los compromisos adquiridos los entreguen incluso en días feriados para los beneficiarios.
10. Gestionar un mecanismo para atender y soportar los gastos a los pacientes procedentes de Venezuela, para que el Hospital reciba algún ingreso por este concepto.
11. Establecer mecanismos más contundentes para el saneamiento de la cartera morosa por el orden de los 20 mil millones de pesos, la más alta en su historia.
12. Viabilizar los apoyos requeridos a la ESE Alvarado y Castilla.
13. Las EPS e IPS morosas deben destinar equipos contables para hacer una revisión de la facturación que cada mes se está dando por la entidad prestadora de servicios.
14. Establecer la responsabilidad de los alcaldes frente al debilitamiento de la red pública, teniendo en cuenta la contratación especifica hacia las empresas Sekeimo y Dusakawi.
15. Remitir a los entes de control copia de los contratos de arrendamiento de la Unidad Renal con el Hospital San Vicente desde el año 2008, y del Contrato de prestación de servicios asignado por la UAESA a la IPS REAL IZAZA.

Compartir esta publicación