• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
El puente se construyó en 45 días mediante la modalidad de autoconstrucción comunitaria asistida y soportada por personal técnico especializado
El puente tiene 64 metros de longitud y capacidad de 200 kilos por metro lineal.
1.200 personas del sector rural de Saravena, beneficiados con puente peatonal
Los habitantes de las veredas Rancho Pilón, El Dique, Comadre Vieja 2, Puerto Oscuro y Bello Horizonte.

1200 personas del sector rural de Saravena, beneficiados con puente peatonal

Con gran alegría asistió la comunidad rural del municipio de Saravena al acto de entrega del puente peatonal construido sobre el caño Pescado, gracias al convenio entre la Fundación Gente Ecopetrol y Fundación Puentes de la Esperanza, que beneficia a los habitantes de las veredas Rancho Pilón, El Dique, Comadre Vieja 2, Puerto Oscuro y Bello Horizonte.

Desde el pasado 27 de septiembre, cerca de 1.200 personas que viven en el sector se han visto beneficiadas con la apertura del puente que tiene 64 metros de longitud y capacidad de 200 kilos por metro lineal. Su mayor aporte es a la movilidad de los lugareños hacia los centros educativos y de salud, comercio y fincas cercanas.

José Angel Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Rancho Pilón, explicó que el puente se ejecutó en 45 días mediante la modalidad de autoconstrucción comunitaria asistida y soportada por personal técnico especializado.

“Antes teníamos que meter los pies al caño y pasar a veces con el agua al cuello. Cuando el río se crecía nadie podía cruzarlo. Hoy esto es un sueño hecho realidad. Yo llevaba más de 10 años como presidente de la JAC pidiendo el puente y nunca se pudo, hasta que conocimos a la Fundación Puentes de la Esperanza, que le pidió apoyo a la Fundación Gente Ecopetrol y, por fin lo logramos!”, expresó con satisfacción el dirigente comunal.

Para el director de la Fundación Puentes de la Esperanza, Carlos Andrés Barrera, fue fundamental el trabajo de los residentes del sector, que apoyaron el proceso y les permitió cumplir con la fecha de entrega. “Es muy grato ver como la comunidad acoge esta iniciativa de Fundación GE, donde manifiestan su agradecimiento por el desarrollo generado para su comunidad”.

Fundación Gente Ecopetrol

Es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2011 por iniciativa de trabajadores y pensionados de Ecopetrol; actualmente también recibe aportes de contratistas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de comunidades que habitan en regiones apartadas del país.

Los puentes peatonales están dentro de la línea de Vivienda y Comunidad de la Fundación GE y para el año 2014 se propuso construir tres puentes en los municipios de Saravena (Arauca), Zetaquira (Boyacá) y San Miguel (Putumayo), los cuales en conjunto beneficiarán a unas 1.620 personas. Ya entregó los dos primeros.

Este es el cuarto puente peatonal de este tipo que se construye financiado por el Convenio Fundación Gente Ecopetrol y Fundación Puentes de la Esperanza. Otro proyecto similar se está adelantando simultáneamente con una comunidad indígena en el sur del Putumayo y el otro se entregó en Cubará (Boyacá).

Compartir esta publicación