• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
Proyecto para autorizar al Alcalde de Yopal a concesionar servicio de alumbrado público fue aprobado en Comisión por el Concejo Municipal.
Casanare

Buscan aprobar proyecto para autorizar al Alcalde de Yopal a concesionar servicio de alumbrado público

A plenaria del Concejo Municipal pasó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se otorgan facultades al Alcalde de Yopal, para celebrar el contrato de concesión para la prestación del servicio de alumbrado público, después de ser debatido y aprobado en la Comisión de Planes.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Adriano Alfonso Pérez Jácome, explicó que en este momento el alumbrado público de Yopal se encuentra concesionado desde el año 2000, concesión que en principio era por 10 años y posteriormente se amplió en cinco años más.

Dijo Pérez Jácome, que se recurre a la figura de la concesión porque por logística, infraestructura y presupuesto el municipio no puede asumir la prestación del servicio. El concesionario tiene que entrar a competir en condiciones del mercado y esto implica que los recursos que lleguen, los emplean para contratar en las condiciones normales del mercado, siendo ésta la diferencia de lo privado a lo público.

Insistió el Asesor Jurídico de la Alcaldía de Yopal, que este es un tema que la Administración Municipal no tiene como enfrentar o manejarlo directamente en materia presupuestal, porque desde el orden nacional se han visto reducidos los recursos, y aún más, hace aproximadamente 15 días anunció el Gobierno que reduciría en un 10% más, lo relacionado con gastos de funcionamiento.

Agregó que se presentó al Concejo un estudio concienzudo a través de una Consultoría, la cual arrojó unos resultados serios después de un año de trabajo, y es por eso que se presentó el Proyecto para entregar en concesión el alumbrado público hasta por 30 años, estipulada en la norma.

Al debate de Comisión se hicieron presentes los Secretarios de Obras Públicas, Marco Montaña y de Hacienda, Carlos Alberto López Pinzón, así como algunos veedores y comunidad en general.

Compartir esta publicación