• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
La Avenida Juan Isidro Daboín, que comunica a Arauca con Venezuela queo oficialmente inaugurada.
Arauca

Alcalde de Arauca, inauguró la Avenida Juan Isidro Daboín. Dijo que marca el desarrollo del Municipio

Ni la lluvia quiso perderse la inauguración de la Avenida Juan Isidro Daboín, que comunica a Arauca con Venezuela y es una de las obras más emblemáticas de la Administración del Alcalde, Luis Emilio Tovar Bello.

Al evento fueron invitados los distintos sectores de la comunidad araucana, pues el Alcalde ha indicado que es una obra del Municipio y no de una sola persona. “Muchos han hecho su aporte y eso debemos agradecerlo”, dijo el burgomaestre.

Le pidió a la comunidad cuidarla y no permitir que se deteriore por el mal uso. “Todos debemos velar, porque no le rieguen aceite o gasolina, que degrada el asfalto. Ni que las motos se suban a los andenes”, aseguró el Alcalde.

Por su parte, Hernán Velandia, Delegado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se mostró muy satisfecho con los trabajos. “Es grato hacer parte del equipo del Alcalde, porque está pensando en el futuro de la ciudad”, sostuvo el profesional.

La construcción de la Avenida Daboín, superó los ocho mil millones de pesos, dineros que hacen parte de la nueva reforma a las regalías, en donde los proyectos son aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

“Para el caso de Arauca este nuevo sistema nos ha funcionado muy bien, porque desde el comienzo del gobierno nos preparamos en la presentación de proyectos. Es el Municipio que más rápido a terminado obras”, aseguró Jair Santana, Secretario de Planeación.

De ahí que a la ciudad llegó un grupo de periodistas del DNP, que registraron y le preguntaron a la ciudadanía sobre los trabajos realizados, pudiendo comprobar el alto grado de satisfacción de la comunidad con la Administración del Alcalde Tovar.

La Avenida Daboín, es el presente y futuro del Municipio, porque de allí deberán derivarse otra serie de Avenidas, que permitirán seguir afianzado la transición de pueblo a ciudad, que sufre esta región de frontera.

¿Por qué la doble calzada se llama Juan Isidro Daboín?

Es clara la participación del clérigo Juan Isidro Daboín en la fundación de Arauca, a pesar de existir diversas versiones sobre el particular. Especialmente la tesis laica, ligada al sector ganadero por allá en el año 1.772 con el venezolano Juan Francisco Lara un venezolano natural de la provincia de Barinas.

Pero es necesario centrarnos en la tesis eclesiástica, para entender el papel fundamental cumplido por Daboín en 1.780, quien adelantó junto a diez familias de indígenas Guajibos un frente para frenar el ímpetu fundacional que traía hacia la Nueva Granada José Ignacio del Pumar, gobernador de Barinas.

Cuenta la historia que el Gobernador, era hijo de Placido del Pumar y Villegas, uno de los mayores latifundistas de Venezuela. Placido le regaló a su primogénito el cargo de Marqués de Boconó y Masparro, luego de pagarle miles de doblones de oro al rey Carlos III.

Este ilustre personaje y con todo su poder venía realizando una ambiciosa campaña de consecución de tierras que apuntaba a la frontera marcada por el río Arauca y los terrenos aledaños empezaban a formar parte de los intereses del marqués.

Pesando en frenar este deseo expansionista las autoridades eclesiásticas envían desde de la parroquia Morcote en Casanare al presbítero Juan Isidro Daboín, quien congrega a las familias indígenas, levanta un acta y el cuatro de diciembre de 1780 institucionaliza la viceparroquia.

Daboín era de nacionalidad española, no perteneció a ninguna orden porque se trataba de un seglar, es decir, un religioso con recursos suficientes para llevar una vida independiente.

El primer asentamiento lo realiza el religioso cerca de un pequeño brazo del río Arauca, bautizado como Caño Córdoba. Posteriormente el gobernador de Casanare le otorga la licencia para fundar en forma definitiva la villa de Santa Bárbara de Arauca y conceder terrenos a sus pobladores.

En este poblado el padre Daboín, construyó una iglesia y la casa cural, ambas de palma. La primera autoridad legítima de Arauca fue el juez territorial Ignacio Antonio Domínguez, nombrado por el gobernador de la provincia de Casanare y ratificado por el virrey Ezpeleta.

Compartir esta publicación