• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50

En Arauca no se han presentado casos de efectos secundarios por la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano

Ante la alarma generada y pánico colectivo, en el Carmen de Bolívar y la sugestión que puede causar esta situación en el resto del país, por los supuestos efectos que genera la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano; la Unidad de Salud de Arauca emitió un parte de tranquilidad.

En el departamento de Arauca se han vacunado 18.265 menores, se han aplicado 33.218 dosis; hasta el momento no se ha presentado ningún caso de reacción secundaria luego de aplicar el biológico.

Ante el rumor que se ha suscitado en la ciudad, por declaraciones, concedidas a algunos medios de comunicación, por parte de una madre de una menor de 11 años que fue vacunada el 23 de octubre del año anterior, con su segunda dosis, Junived Castro, líder del programa Ampliado de Inmunización, PAI, aclaró que “Esa queja o solicitud de análisis no ha sido notificada ni de manera escrita, ni verbal a la entidad”.

Hasta el momento no existe una notificación oficial frente al tema, esa clase de situaciones tienen un conducto regular a nivel nacional, cuando hay un rumor de esta naturaleza, hay que cumplir con un protocolo, agregó la funcionaria.

Por lo anterior un equipo de funcionarios tanto de la alcaldía como de la Unidad de Salud, a primeras horas de la mañana hará una visita en busca de la madre, con el fin de conocer de primera mano, la versión de lo sucedido a la menor.

Según cuentan las versiones de la mamá, la niña en meses anteriores había estado hospitalizada en el centro asistencial San Vicente, debido a un accidente causado por un lápiz, luego de esta situación la menor presenta afecciones a la salud.

Voceros de la salud indican que después del momento de haber vacunado a las menores estás deben quedarse sentadas durante 15 minutos y las manifestaciones normales que pueden presentar son: Dolor en las articulaciones (Artralgias), dolor de cabezas, mareos, fiebre y malestar general.

El mensaje que se emite desde la Unidad de Salud de Arauca, es de invitar a las madres y padres de familia a confiar en el biológico, toda vez, que a nivel nacional e internacional ya se ha analizado, la garantía de la calidad y efectividad del producto, sin tener riesgo en la población beneficiada.

Vía: Prensa Unidad de Salud de Arauca

Compartir esta publicación