• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Disminuyen casos de dengue y se mantienen agresiones por animales potencialmente trasmisores de rabia en Yopal

La Secretaría de Salud Municipal reportó en la Semana Epidemiológica No. 36, comprendida del 31 de agosto al 6 de septiembre, 44 eventos de interés en salud pública entre los cuales se destacan 9 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia; 9 casos de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual; 6 casos de dengue y 3 de enfermedad de Chagas, entre otros. Referente al dengue, la disminución de casos es de 6 en comparación a la semana 35 donde se reportaron 11.

Roberto Amaya Navarro, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Yopal precisó que en cuanto a la violencia en sus diferentes manifestaciones, la Alcaldía de Yopal hace ingentes esfuerzos para mitigar esta situación, que desafortunadamente se sigue presentando.

Disminuye EDA

Amaya Navarro señaló que durante esta última semana la Secretaría hizo una búsqueda activa comunitaria acerca de la enfermedad diarreica aguda –EDA- en un sector de la ciudad, a raíz del reporte de agua no conforme.

El profesional explicó que se aplica una encuesta donde se hace trabajo de campo para verificar si la población se está auto medicando, la cual tiene tres ejes: -de dónde proviene el agua de consumo, -de dónde proviene el agua para el consumo de alimentos y la manipulación de los mismos y –de personas enfermas, haciéndose seguimiento a la vacunación.

El epidemiólogo indicó que los resultados fueron positivos, y se encontró que la población posee un empoderamiento respecto a las estrategias de información, educación y comunicación que se les ha venido facilitando, tales como hervir el agua, utilizar agua segura, lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, analizándose que no se tiene gran cantidad de personas enfermas.

De igual forma, se revisó la cobertura de vacunación para Hepatitis A y se observa que la misma es del 95%

Compartir esta publicación