• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Maquinaria agrícola del gobierno departamental de Arauca entró en operación. Pequeños y medianos productores los principales beneficiados.
Arauca

Maquinaria agrícola entró en operación en Arauca. Pequeños y medianos productores los principales beneficiados

El equipo de maquinaria agrícola que adquirió el gobierno del médico Facundo Castillo Cisneros entró en operación y los principales beneficiados son los pequeños y medianos productores del departamento.

Según el ingeniero Renson Martínez Prada secretario de desarrollo agropecuario y sostenible departamental, a la fecha parte de los equipos se encuentran en recolección de la cosecha de los productores de arroz.

Son 21 tractores y 7 combinadas que le apuntan a fortalecer principalmente a los pequeños y medianos productores del departamento, en el 2013 los arroceros presentaron dificultades porque no había disponibilidad suficiente de maquinaria, pero hoy gracias a la gestión de gobernador Castillo Cisneros, el sector agrícola es uno de los más beneficiados con esta importante adquisición.

Dentro de las metas que tiene proyectadas el gobierno departamental para este semestre, están poder llegar a la recolección de por lo menos 2.500 hectáreas de arroz, lo que significa que con la maquinaria se tendrá la oportunidad de atender un 25 o 30 % del total del área sembrado en todo el departamento.

“En una distribución que se ha establecido a través de unas rutas de trabajo con un equipo de profesionales y técnicos, se ha tenido la oportunidad de beneficiar a los principales productores de arroz”, sostuvo el secretario.

La operación de la maquinaria está a cargo de un convenio con el centro provincial, y en estos momentos se han dispuesto los equipos de acuerdo a la fase de planeación, actualmente están al servicio dos combinadas para el municipio de Arauquita y 5 para Arauca, que es donde se presenta la mayor producción de siembra de arroz, para la próxima semana se va a disponer otra para Tame.

De acuerdo con el funcionario los demás municipios no reportan áreas de siembra de arroz, por lo que se debe ser flexible en el servicio, y a medida que se vaya avanzando en los trabajaos agrícolas se van a liberar los tractores para beneficiar el sector ganadero.

Esto para lo que sería todo el proceso de mecanización de suelos para siembra de pastos de forrajes y establecimiento del sistema silvopastoril, para eso se tiene disponible un total de 2 tractores para cada municipio.

Compartir esta publicación