• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

La Policía Nacional capturó a dos presuntos extorsionistas en el Meta.

La Policía Nacional capturó a dos presuntos integrantes de la banda criminal Libertadores del Vichada, liderada por Martín Farfán Díaz, alias “Pijarbey”, señalados como los responsables del 80% de las extorsiones contra la comunidad en esa zona, en donde al perecer realizaban exigencias de hasta 20 mil pesos por tonelada fluvial, 10 mil pesos por cabezas de ganado, equipos de alta gama a los locales de telefonía celular y cobro de vacunas a toda actividad comercial.

Las labores de vigilancia y seguimiento adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía 73 Especializada unidad nacional contra el crimen organizado de Villavicencio, durante un lapso de dos meses, permitieron asesorar al Juzgado Penal Municipal Ambulante con función de garantías, para expedir las órdenes por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, las cuales se hicieron efectivas en las últimas horas.

Un primer operativo se desarrolló en el Centro del municipio de Puerto López, con la captura de alias “Santiago” o “Boyaco”, de 27 años de edad. Este sujeto integró el bloque Meta por un tiempo de cinco años, en el año de 2013 desertó, ingresó a la banda criminal Libertadores del Vichada, donde por orden de alias “Pijarbey”, se encargaría de realizar las extorsiones en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.

Posteriormente, en zona rural de la Vereda El Tropezón, fue capturado alias “William” o “Espanto”, de 51 años. Este sujeto durante un lapso de tres años, permaneció en la banda criminal Libertadores del Vichada.

Durante estos operativos, también se realizó la incautación de cinco equipos de telefonía celular, con los cuales al parecer se coordinaba el cobro de las cuotas extorsivas y aproximadamente 15 arrobas de víveres, que iban a ser enviados a las zonas campamentarías del grupo criminal.

En un operativo simultaneo, el Gaula de la Policía Meta, en un establecimiento público ubicado en el barrio La Unión del municipio de Puerto López, logró la captura en flagrancia de otros dos integrantes de la banda Libertadores del Vichada, de 22 y 29 años, quienes estaban cobrando una cuota extorsiva que le habían exigido a un ganadero, por 10 millones de pesos, a cambio de no atentar en su contra y de su familia.

En audiencia ante el Juez de Control de Garantías, alias “Santiago” o “Boyaco”, no se allanó a cargos, siéndole proferida medida de aseguramiento intramural en el Centro carcelario de Villavicencio, mientras que los otros tres capturados en las próximas horas serán presentados a audiencia.

Compartir esta publicación