• Colombia
  • Última actualización 11:17 AM
El consumo de carne de contrabando proveniente de Venezuela pone en riesgo la salud de los araucanos una de las conclusiones de debate realizado en el concejo de Arauca.
Arauca

Salud de la habitantes de Arauca en riesgo por consumo carne venezolana

El Concejo municipal de Arauca, fue el recinto donde el pasado viernes se expuso la problemática departamental, por la venta, comercialización y consumo de carne proveniente del vecino país venezolano.

Esta actividad que ha llevado a la quiebra a los comerciantes locales y que expone notablemente la salud pública de la comunidad araucana, ha tenido varias posiciones de autoridades competentes en el asunto.

Edgar Contreras Velásquez, director de la Unidad de Salud de Arauca, argumentó que “De manera constante, se visitan los expendios de carne de la plaza de mercado, dos o tres veces a la semana. En total en el departamento de Arauca, hay 208 expendios de carne, en la capital se cuenta con 71, ya visitados este año”.

Finalmente, Contreras argumentó, que en teoría todos los establecimientos deben ser cerrados en su totalidad, situación que causaría una gran problemática social, como ente rector de la salud, se está orientando a estos vendedores de carne, para que haya una excelente manipulación del producto.

Durante los dos últimos años, no se han reportado enfermedades transmitidas por alimentos, en lo que tiene que ver por lácteos y cárnicos.

La competencia del ente sanitario es velar por que el consumo de los productos alimenticios estén en las mejores condiciones, para evitar enfermedades en la población araucana.

Junto con la Policía Fiscal Aduanera, POLFA, la cartera de salud, ha realizado 14 operativos, producto de la acción, se han decomisado 500 kilos de carne, en condiciones higiénicas no aptas para el consumo humano.

Se precisa, que el consumo de la carne venezolana es favorable para la economía del comprador colombiano, pero es un inminente riesgo para la salud, toda vez, que este país no cuenta con las medidas requeridas para su consumo.

Frigomatadero cerrado

Desde hace más de un mes el frigomatadero de Arauca se encuentra cerrado, porque el Comité de Ganaderos de Arauca, se lo devolvió a la alcaldía municipal, porque el contrabando de carne venezolano no le permitió generar ganancias que hicieran viable el sacrificio de ganado en esta localidad.

El bajo precio de carne en el vecino país hace que muchos araucanos lleguen hasta los expendios de la población de El Amparo y adquieran el producto que es ingresado por el puente Internacional o a través del paso de las canoas.

Y hasta en las calles de la capital araucana se pueden ver las personas que venden puerta a puerta carne traída desde Venezuela.

Debido al poco control sanitario que hay en el estado Apure en Venezuela, hace que las autoridades de Arauca empiecen a preocuparse por el riesgo que genera esta situación en la salud de los pobladores de Arauca.

Compartir esta publicación