• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Microsoft busca crear un smartphone que necesite cargar la batería una vez a la semana

Uno de los sueños colectivos desde que existen los smartphones es poder cargar la batería una vez a la semana, en lugar de una vez al día. Pasado el primer momento de entusiasmo de los usuarios, al ver que podían consultar el correo electrónico, sus redes sociales, chatear gratis, tener acceso a mapas y a la Red en general, todo ello en la palma de su mano, pronto empezaron las quejas sobre la corta duración de la batería y las añoranzas sobre los teléfonos móviles tradicionales, que aguantaban una semana de camping sin inmutarse.

Lo cierto es que nadie –o al menos poca gente– ha vuelto a los antiguos móviles Nokia o Motorola cuya batería duraba una semana. Pero esto no significa que el deseo de cargar la batería una vez a la semana y olvidarse de ella no siga palpitando intensamente en cada uno de los usuarios de smartphones, especialmente cuando el aviso de batería baja llega en los momentos más inapropiados.

Microsoft es consciente de esta necesidad latente y está poniendo parte de sus energías en construir un smartphone que sólo tenga que cargarse una vez a la semana. Su investigación, sin embargo, no está centrada en la mejora de las baterías sino en la optimización del consumo energético. La idea de la compañía es ganar eficiencia gracias a desarrollos de software y hardware. Ranveer Chandra es uno de los investigadores de Microsoft implicado en este proyecto y cree que actualmente existe un gran margen para optimizar los dispositivos, pues los terminales de ahora no usan las baterías de forma inteligente.

Cargar la batería una vez a la semanaUna de las propuestas de Microsoft consiste en algo así como dividir la batería de un dispositivo en dos piezas más pequeñas. Así, una estaría encargada de proporcionar energía cuando la demanda es alta, por ejemplo cuando el usuario está ejecutando un videojuego, y otra se encargaría de los suministros en cantidades más moderadas. Esta idea surge a raíz de la irregular eficiencia que demuestran las baterías a la hora de convertir su energía almacenada en electricidad útil.

Parte de la energía de una batería se malgasta, en forma de calor por ejemplo, y estas pérdidas aumentan sustancialmente cuando la electricidad que hay que proporcionar difiere mucho del nivel para el que está diseñado el componente. Hoy en día lo normal es que los dispositivos tengan baterías optimizadas para una carga media, para compensar entre los picos de consumo y el estado de espera. Pero las pérdidas no dejan de producirse en estos dos extremos. El equipo de Microsoft ya ha construido terminales sencillos con dos piezas de ion litio capaces de aumentar el ciclo de un 20% a un 50%.

Otro camino es el de controlar cuánta energía consume cada aplicación. Microsoft ha creado una herramienta para que los desarrolladores puedan prever cuánta energía usará su software en un dispositivo y procuren incrementar la eficiencia. La compañía tiene incluso un prototipo de plataforma que identifica y vigila las aplicaciones con un mayor consumo energético, con el fin de frenar su actividad cuando sea posible.

Compartir esta publicación