• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Vendaval causa daños en Puerto Carreño, Vichada

La defensa Civil Colombiana informó que fueron varios los árboles los que cayeron luego de ser embestidos por ráfagas de viento de más de 180 kilómetros por hora, así mismo, varias casas y establecimientos comerciales resultaron afectados por los fuertes vientos.

“Un total de 15 árboles de tamaño considerable se cayeron producto de los vientos, éstos a su vez afectaron varias edificaciones, las pérdidas son solo materiales afortunadamente, pero esta es la segunda vez que esta ciudad es azotada por vientos tan fuertes. Es algo raro en esta zona del país, porque no hay mar como en la costa Caribe que los vientos soplan fuerte, solo los ríos Orinoco y Meta, y es un fenómeno que afecta siempre casas ubicadas en sectores vulnerables”, aseveró el coronel Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil Meta y Llanos Orientales.

El nivel de la aguas de los ríos Orinoco y Meta han subido considerablemente, y ya tienen inundados varios barrios de Puerto Carreño, hay animales en las vegas que no han podido ser sacados y las pérdidas de cultivos de pan coger, son considerables.

“Hay varias familias que no se han querido salir de sus fincas y casas, por temor a perder sus enseres, pero ya la situación es bastante preocupante porque hay más de 180 vacas que deben ser evacuadas, el agua ya la tienen hasta sus piernas y muy seguramente el agua siga subiendo, es difícil la situación por la que atravesamos en este momento”, comentó uno de los finqueros damnificados.

Con las fuertes lluvias y el vendaval que se presentó en las últimas horas, el río Orinoco se rebosó hasta la calle principal del pueblo, lo que hace que la crisis se agudice mucho más, porque esta zona es totalmente comercial, lo que quiere decir que todos los almacenes, restaurantes y demás negocios deberán salir de la zona.

“Esperamos que nos den una mano porque la cosa está complicada, no hay lugares para dónde salirnos, no hay locales para trasladar los negocios, no hay nada, esperamos que el Gobierno central se acuerde que nosotros también somos Colombia y que acá también necesitamos de la ayuda, mientras en otras zonas del país no hay una gota de agua, acá el agua nos está sacando de nuestros negocios y de nuestras casas, cosas de la vida, pero igual estamos pasando necesidades”, agregó Carlos Eduardo Pulgarín, comerciante de Puerto Carreño.

Las autoridades confirmaron que en las últimas 24 horas, el nivel de los ríos alcanzó a subir cerca de 60 centímetros en la zona de la desembocadura del río Meta en el Orinoco.

Vía: Vanguardia.com

Compartir esta publicación