• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
La noche del sábado quemaron motocicletas. Foto: @BetoMora10
Un carro tanque que transporta agua para los ciudadanos de Yopal fue incenerado la noche del sábado. Continúa mesa de negociaciones por el agua de la ciudad. Foto: @BetoMora10

Continúa mesa de negociaciones por el agua de Yopal. Líderes del paro en libertad

Arsenio Sandoval, uno de los directivos del paro cívico de Yopal informó que las negociaciones con el gobierno Nacional continúan a las 10 de las mañana de este domingo 20 de julio.

Para la negociación esperan la presencia de Luis Felipe Henao, ministro de vivienda, funcionario con mayor poder decisorio frente a la dificultad que tiene la ciudad de Yopal.

El primer punto de las peticiones de la ciudadanía de Yopal es que el gobierno nacional se haga totalmente responsable de la construcción de acueducto para la ciudad. El dirigente Arsenio Sandoval afirmó que no se había llegado aún acuerdo en este punto y esperan que hoy el gobierno asuma esta responsabilidad, porque la viceministra de Agua Natalia Trujillo Moreno, les había informado que solo tenía un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los 70 mil millones de pesos que costaría.

El sábado, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, a través de medios de nacionales anunció que  "la buena noticia es que ya tenemos los diseños totalmente terminados, ya podemos salir a licitación la próxima semana y el presidente Juan Manuel Santos, dio la autorización para hacer el cierre financiero a un acueducto que vale más de $50.000 millones".

La reunión de este domingo se realiza en el comando de la Policía Nacional, a donde los líderes del paro cívico invitaron a la ciudadanía a asistir masivamente.

Vandalismo

Domingo Conde, secretario de gobierno municipal, confirmó que la noche del sábado nuevamente se presentaron desordenes en las calles de Yopal, hechos que fueron controlados por la Policía Nacional.

En las redes sociales los habitantes de Yopal publicaron fotografías de los daños que ocasionaron las personas que no están de acuerdo con  la protesta pacífica y llegaron a las acciones de hechos.

A decenas de locales comerciales les rompieron los vidrios y algunos fueron saqueados, entre ellos se encuentran los de Unicentro, un concesionario de motos y una droguería ubicada frente al hospital de la localidad.

Un carro tanques que prestaba el servicio de agua y decenas de motocicletas amanecieron incineradas, igualmente las calles se encuentran llenas de llantas quemadas.

En libertad

Las personas que fueron capturadas la mañana del sábado, entre ellas tres dirigentes del paro cívico fueron dejadas en libertad, estos se integraron a la mesa de negociación que busca solucionar la crisis de agua que vive la ciudad de Yopal.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad que tomaron las autoridades locales para prevenir hechos vandálicos en la ciudad continúan vigentes y solo serán derogadas en al momento en que logren un acuerdo y el paro cívico sea levantado, anunció Domingo Conde, secretario de gobierno municipal.

Compartir esta publicación