• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Juan Vicente Torrealba es distinguido con el Premio del Consejo Directivo del Grammy Latino, que recibirá en la ceremonia de la edición 15 del galardón en noviembre próximo.
Cultura

Un grammy para Juan Vicente Torrealba

El maestro Juan Vicente Torrealba, quien el 19 de noviembre 2014 recibirá el Grammy Latino en la categoría Premio del Consejo Directivo en su 15 edición, afirmó que el galardón es de todos los venezolanos.

A sus 96 años y más de seis décadas dedicadas a hacer vibrar el arpa llanera, el venezolano Juan Vicente Torrealba dice que “Para mí este Grammy es una resurrección”.

Esto lo dijo en una improvisada cita que tuvo lugar el jueves en el salón Ocamo del hotel Meliá Caracas fue el reencuentro, después de unos cuantos años, de Juan Vicente Torrealba con los medios de comunicación de su país. Por eso las preguntas, incluso cuando eran realmente preguntas, venían acompañadas de elogios, agradecimientos y confesiones.

"El premio es para todos los venezolanos y sobre todo para los que han trabajado con constancia y disciplina para que se conozca nuestra música folklórica y llanera en el mundo", expreso el artista en una nota aparecida en el diario El Nacional.

Aplaudido con furor nacionalista, Torrealba aclaró en varias ocasiones que jamás ha contado con ayuda del Estado venezolano. Recordó que él y su agrupación Los Torrealberos fueron vetados en tiempos de democracia porque habían participado en eventos convocados por el dictador Marcos Pérez Jiménez.

“Desafortunadamente he sido marginado en mi país”, dijo el autor de "Concierto en la llanura" en uno de los pocos momentos de seriedad de una reunión en la que privó su chispa humorística como muestra de la agilidad de su mente, aunque a veces perdía el hilo.

“Iré a Las Vegas si me siento bien, si la salud me acompaña, porque ya estoy acercándome a los 100 años. ¡Cuando ustedes tengan esta edad sabrán cómo es la cosa!”, bromeó el arpista, que desató carcajadas. “Es un placer que el premio no sea mío, sino de todo el pueblo venezolano, que está viviendo un momento muy difícil. Ustedes lo saben, pero hasta ahí llego yo en esa materia”.

Carolina Torrealba, una de sus hijas, le servía de apuntadora. Cada reportero o admirador –como el caso del cantante Henry Stephen– se acercaba hasta donde estaba para transmitirle sus inquietudes. “Tengo algunas lagunas, ¿saben? Casi como el lago de Valencia”, decía y reía.

“Yo sé de ordeño, de las queseras y del llano. Del Grammy no sé nada porque es el primero que me dan. Lo iré conociendo poco a poco”, expresó el músico, que aprovechó para presentar su libro El llano de Juan Vicente, en el que relata historias de su infancia y su juventud, como cuando un tío suyo lo llevaba a los ‘burriaos’, unos bailes amenizados con arpa, cuatro, maracas y mujeres de la mala vida, “que no era tan mala”.

Torrealba nació en Caracas el 20 de diciembre de 1917, vivió gran parte de su infancia en el central estado de Guárico.

“Fui arreador y ordeñador de ganado desde muy joven allá en el Hato Banco Largo en el estado Guárico, donde me crié, luego me vine a la capital a caballo”, rememoró.

“Aquí comencé a aprender a tocar el arpa, nadie me enseñó”, dijo el artista, considerado por especialistas uno de los mejores instrumentistas de todos los tiempos.

Catalogado además como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX, el creador de Sabaneando y Madrugada llanera ha grabado 130 discos y 10 composiciones junto a orquestas de cuerdas.

En la ciudad mexicana de Xalapa, una plaza, una calle y un parque llevan su nombre y el departamento del Meta en Colombia lo distinguió con el Premio de Patrimonio Cultural de la Música Universal.

Torrealba, autor de temas emblemáticos como Concierto en la llanura y La potra zaina, así como de más de 300 composiciones, dijo, refiriéndose a Venezuela, que "lo más bello del mundo para todo ser humano es la madre, pero lo más grande es la Patria".

Compartir esta publicación