• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
La Travesía Humboldt 2014 llega el sábado 26 de abril al municipio de Puerto Carreño, Vichada, para compartir los resultados de investigación en la región y dar inicio a la Alianza por el río Bita.
Vichada

La Travesía Humboldt 2014 llega el sábado 26 de abril al municipio de Puerto Carreño, Vichada

Luego de la Travesía Humboldt 2013 por el río Meta, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt se embarca nuevamente en un recorrido por las sabanas y los ríos de la Orinoquia colombiana para llamar nuevamente la atención sobre esta importante región del país, de manera que se visibilice el estado de sus ecosistemas y las condiciones de vida de sus habitantes.

La Travesía Humboldt 2014 llega el sábado 26 de abril al municipio de Puerto Carreño, Vichada, para compartir los resultados de investigación en la región y dar inicio a la Alianza por el río Bita, en colaboración con Corporinoquia, Fundación Omacha, Fundación Palmarito, Fundación Orinoquia y WWF, instituciones comprometidas con la región desde hace varios años. La Gobernación del Vichada también anunció su posible vinculación a esta iniciativa prioritaria para la región, que se conjuga con el Plan de Desarrollo que lidera actualmente el señor Gobernador.

La Alianza por el río Bita surge del interés de estas instituciones para conservar este río, uno de los que se encuentra en mejor estado de conservación y cuenta con gran diversidad biológica. El río Bita se encuentra en jurisdicción de los municipios de Puerto Carreño y La Primavera, es un afluente del río Orinoco y atraviesa el departamento del Vichada de occidente a oriente.

A largo plazo, la Alianza busca declarar el río Bita como el primer río protegido del país, así como desarrollar e implementar un esquema de conservación que sea replicable en otros ríos de Colombia.

Al cierre de la Travesía Humboldt asistirá la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, los directores de las instituciones aliadas: Brigitte Baptiste (Directora Instituto Humboldt), Fernando Trujillo (Director Fundación Omacha), Sergio Andrés Espinosa (gobernador del Vichada), Martha Plaza (directora de Corporinoquia) yMaritza Martínez (senadora representante de la región), entre otros.

Durante el evento de cierre se hará un recorrido hasta la desembocadura del río Meta en el río Orinoco, otro por el rio Bita y una visita a la reserva Bojonawi de la Fundación Omacha sobre el Orinoco. El evento continuará con un diálogo, liderado por la directora del Instituto Humboldt, en que se anunciará la Alianza por el río Bita y paralelamente se desarrollará una feria de experiencias de trabajo en el parque principal de Puerto Carreño.

Este evento es la continuación de la Travesía realizada en el 2013 desde Puerto Gaitán hasta Orocué por el rio Meta, que permitió realizar la documentación del estado actual de la biodiversidad urbana, el registro de los cambios producidos por los procesos productivos y la identificación de algunas áreas privadas de reserva. El Instituto Humboldt inicia con este evento en Puerto Carreño la celebración de 20 años de investigación, gracias a la creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Compartir esta publicación