• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Pacto Nacional Agrario continúa su proceso de estructuración en Casanare

En el auditorio de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural “CONSEA” del Departamento de Casanare.

La reunión estuvo presidida por el Gobernador Marco Tulio Ruiz Riaño, y contó con la participación del secretario de agricultura, Alexi Yesid Duarte Torres, el gerente del pacto agrario Cesar Pardo Villalba, de Fedegan, Néstor Catuna y del Incoder, Francia Galvis.

Dentro de las propuestas analizadas durante la reunión, se contempló la posibilidad de reactivar el fondo nacional de ganado con el objetivo incentivar el área lechera y enfocarse en los procesos agroindustriales del sector ganadero.

Igualmente, se propuso apoyar los proyectos que causen mayor impacto, es decir, que beneficien a la mayor cantidad de productores, especialmente aquellos que no están incluidos dentro de alianzas productivas.

Otro punto importante que fue expuesto en la reunión, por parte del gerente del pacto agrario, Cesar Pardo, fue la posibilidad de aprovechar los consejos municipales de desarrollo rural como herramienta para acceder a los recursos del Ministerio de Agricultura. Pardo Villalba manifestó que el total de proyectos a presentarse ante el Ministerio deben ser 5, sin importar el ente territorial que los remita, pueden ser de origen municipal o departamental.

Por su parte, el gobernador Marco Tulio Ruiz, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los Alcaldes de Casanare, para que incentiven a las organizaciones campesinas legalmente constituidas en sus municipios, a que participen activamente en la formulación y presentación de propuestas para la ejecución de proyectos productivos generadores de ingresos para los campesinos Casanareños, así como proyectos de vivienda rural y proyectos para generación de empleo rural temporal en la construcción de vías rurales y demás obras que beneficien el desarrollo rural, aprovechando los recursos que el Gobierno Nacional ha decidido poner a disposición para estos propósitos.

Reiteró además, el compromiso y voluntad total para lograr una participación exitosa del Departamento, tanto en la formulación de la política agraria y de desarrollo rural, como en la presentación y acceso a recursos para las iniciativas productivas de nuestros campesinos.

Compartir esta publicación