• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
Entidades y personas que participaron en la recuperación del La Madre Vieja en Arauca.
Los asistentes liberaron varias galapas al humedal del La Madre Vieja en Arauca.
Los asistentes liberaron varias galapas al humedal del La Madre Vieja en Arauca.
Los asistentes liberaron varias galapas al humedal del La Madre Vieja en Arauca.
Los asistentes liberaron varias galapas al humedal del La Madre Vieja en Arauca.
Las juntas de acción comunal de los barrios Libertadores y Miramar, entregaron menciones de honor a los medios de comunicación que ayudaron en la recuperación del humedal del La Madre Vieja en Arauca.
Luis Emilio Tovar, alcalde del municipio de Arauca, pidio a los araucanos cuidad el humedal del La Madre Vieja.
El gobernador del departamento de Arauca, Facundo Castillo en día que fue entregado a la comunidad el humedal del La Madre Vieja en Arauca.
Habitantes y estudiantes que viven y estudian cerca al humedal del La Madre Vieja en Arauca
Los principales gestores de la recuperación del humedal del La Madre Vieja en Arauca, en día de la Tierra.
Fauna del humedal del La Madre Vieja en Arauca
La recuperación del humedal del La Madre Vieja en Arauca fue realizada por varias entidades que se unieron para recuperar este sitio emblemático de Arauca.
Humedal del La Madre Vieja en Arauca.

Humedal de La Madre Vieja, turísticamente viable para a Arauca

Los araucanos desde hace varias semanas han visto como el humedal de La Madre Vieja ha recuperado su resplandor y belleza, con la limpieza realizada desde finales del año 2013 y que ha dejado despejado el espejo de agua y sus alrededores.

Después de extraer más de tres mil metros cúbicos de material vegetal y basura, por parte de los 93 personas que participaron directamente en los trabajos de limpieza que estuvo dirigido por la fundación El Alcaraván, los vecinos del lugar se sienten más tranquilos, porque la laguna se había convertido en un lugar donde proliferaban distintas plagas desde mosquitos hasta serpientes venenosas.

El humedal que siempre ha sido considerado como mítico, cultura y representativo del municipio de Arauca fue recuperado en una alianza publico privada integrada por la gobernación de Arauca, alcaldía de Arauca, Ecopetrol, Oxy y Corporinoquia.

En un acto de entrega a la comunidad realizada este 22 de abril, en la celebración del día internacional de la tierra, las entidades participantes se han comprometido a cuidarlo y convertirlo en un lugar turísticamente viable para los araucanos.

El Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, que estuvo presente en el acto dijo que “ya estamos adelantando los trámites para contratar dos guardianes que serán de la misma comunidad, para cuidar esta bella laguna”.

Asimismo, les pidió a las familias que han invadido la ronda de la laguna, que por sus propios medios desocupen y le den a la Madre Vieja, lo que le pertenece.

“No quiero venir con la Policía a levantar esas invasiones, sino que las mismas personas sean conscientes y lo hagan. Todos debemos aportar con el medio ambiente”, aseguró Tovar Bello.

Algunas familias que habitan en los alrededores de la Madre Vieja, no están conectadas al alcantarillado y eso está ocasionando problemas de contaminación en la laguna.

“Hablen con nosotros y les ayudamos, pero no sigan haciéndole daño a esta fuente de vida. Emserpa está para prestarles el servicio”, agregó el mandatario local.

En mayo quedará lista la bomba que se encargará en temporada invernal de succionar el agua de la laguna y mandarla al río Arauca, para evitar problemas de inundaciones.

Por su parte el gobernador del departamento de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, propuso a la comunidad y a las diferentes entidades continuar con el embellecimiento del humedal asignando instituciones que apadrinen tal labor.

“La tarea que viene ahora es más grande, todos los habitantes deben conservar la madre vieja y supervisar que nadie le haga daño, porque ese espacio nos servirá como sitio turístico y atractivo”, expresó el gobernador.

El mandatario planteó realizar de manera mensual jornadas de aseo, mientras se diseña un proyecto para implementar el tema turístico, en la laguna.

La jornada del mes de julio estará a cargo de la Gobernación de Arauca, y tendrá un componente adicional como realizar reuniones que identifiquen a personas malintencionadas e irresponsables que estén afectando el embellecimiento del humedal de la Madre Vieja.

Compartir esta publicación