• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Recursos para ferias debe ser mayores y entregarse en convenios directamente a los municipios: diputados de Arauca

En aras de fortalecer y optimizar los recursos que cada año el Gobierno Departamental aporta a la realización de las diferentes ferias de la región, ayer se adelantó un importante debate en la Asamblea Departamental, propuesto por el diputado Jorge Nieto y respaldado por toda la Corporación.

A la sesión fue citado el secretario de Agricultura y Desarrollo Sostenible Renson Martínez, y como invitados asistieron todos los presidentes de los comités de ganaderos del Departamento, quienes uno a uno expusieron las incidencias y pormenores de la manera como se invierten los recursos, y lo que esperan del gobierno regional para mejorar.

El diputado Nieto Mesa fue enfático en observar que los recursos siempre serán insuficientes mientras se entreguen a través de firmas intermediarias, pues en el camino es mucho lo que se pierden. Por su parte el jefe de la Cartera agropecuaria hizo un completo balance de la actividad gubernamental en torno a este tema, aclarando de paso que jurídicamente no se puede entregar el dinero a los comités de ganaderos. De igual forma explicó que la administración Castillo Cisneros ha destinado cada año los recursos necesarios en la medida de las posibilidades de sus finanzas.

Los diputados por su parte fueron muy incisivos en algunas precisiones tendientes a destacar los logros y las maromas que a veces les toca hacer a los comités para multiplicar sus recursos, así como también hicieron algunos señalamientos en el sentido que en algunas ocasiones esos dineros no se invierten en lo verdaderamente esencial que es la exposición agropecuaria en toda su dimensión.

Con todos los argumentos, al final, el diputado sarareño redondeó el debate con las siguientes conclusiones:

1. Uno de los problemas consiste en la demora de la entrega de los recursos derivada de la parsimonia en la legalización de los contratos.
2. Los recursos asignados a los diferentes comités no corresponden al valor real de las ferias.
3. Se hace apremiante la intervención a Corfear en Arauca Capital para aliviar al Comité en lo que respecta al pago del recinto ferial hasta tanto se finalice la construcción del recinto propio.
4. Al momento de asignar los recursos de ferias se debe hacer específico para los diferentes sectores agropecuarios. Todos coinciden de una forma u otra que a los diferentes sectores agropecuarios no se les tiene en cuenta con la debida importancia.
5. Debe incluirse en los aportes oficiales el incentivo a la transformación de productos agroindustrializados que se presentan en las diferentes ferias.
6. Los convenios con los diferentes municipios es la mejor herramienta, siempre y cuando exista la voluntad de los administradores de los alcaldes de los concejos municipales a darle trámite a esos convenios para que lleguen a tiempo. Si no existen figura jurídica para hacer los convenios con los comités, debe hacerse con las alcaldías a través de los concejos municipales.

Compartir esta publicación