• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Haciendo un trompo con madera de floramarillo
Zaranda
Mariana Ramírez, Alcaldesa (e) de jurado en el fundo El Pasmo de la vereda Las Monas, corregimiento de Maporillal en Arauca
Alejandro Sarmiento, el gobernador de Arauca (e), jurado en el fundo El Pasmo de la vereda Las Monas, corregimiento de Maporillal en Arauca.
Trompo en la uña, juego tradicional de la Semana Santa Llanera realizada en el municipio de Arauca.
Trompo en la uña
Los siete potajes, el plato para la Semana Santa Llanera.
Los asistentes a los juego tradicionales de semana santa tambien degustaron los siete potajes.
Alejandro Sarmiento, el gobernador de Arauca (e), junto a las mujeres que participaron en el juego de la zaranda.
La zaranda es un juego especialmente realizado por la mujeres
Prepando para poner a bailar a la zaranda
La zaranda
Trompo en la uña
El juego de la troya donde niños, jovenes y adultos compiten por meter primero un trompo dentro de la troya.
El juego de la troya donde niños, jovenes y adultos compiten por meter primero un trompo dentro de la troya.

Niños, jóvenes y adultos, compartieron conocimientos en la Semana Santa Llanera en Arauca

Una vez más miles de habitantes del municipio de Arauca, disfrutaron de la Semana Santa Llanera, que busca mantener vigentes tradiciones ancestrales como juegos y comida típica.

El Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, le pidió a la Oficina de Prensa y Cultura, que este encuentro con las raíces araucanas no solo se quedará en la ciudad, sino que estuviera en todos los corregimientos.

“Por eso desde el primer año venimos haciéndolo en todos los corregimientos, pero en distintas veredas”, dijo Phillip Moreno, Jefe de Prensa y Cultura del Municipio.

Manifestó que el evento se convirtió en un gran plan familiar donde los padres y sus hijos, comparten juegos como el trompo, la zaranda, el mararay, bolo criollo, por si cuela, chorriato, cartas o el zorro, entre otros.

“En el Malecón, asistieron más de 1.500 personas y es un gran espectáculo, donde prima la cultura y no el consumo de bebidas alcohólicas”, afirmó Mariana Ramírez, Alcaldesa (e).

En esta ocasión hubo necesidad de colocar vallas de la Policía tipo rejillas, para evitar la aglomeración de personas sobre los jugadores, lo que podría generar algún tipo de accidente.

“Cada año hay más organización, porque el número de visitantes aumenta. Además de juegos se entrega de forma gratuita muestras de los platos típicos tradicionales”, agregó la Alcaldesa.

A la par con las actividades destacados profesionales de la región van explicando en qué consisten los juegos y como se elaboran los platos tradicionales.

Para Pedro Primitivo Vargas más conocido como ‘Mijitico’, el evento fue fenomenal. “Estuvo muy bien organizado y con excelentes jurados”, expresó.

Asimismo, el gobernador (e), Alejandro Sarmiento, quien acompañó la realización de esta actividad en todos los lugares, sostuvo que es la mejor manera de fomentar la cultura.

“Al ver el gran éxito de la Semana Santa Llanera, vamos a contemplar la posibilidad de replicarla en los demás Municipio. Pues acá en el Municipio ya es una política de gobierno”, agregó el Gobernador.

De igual forma Ismael Tovar, destacado gestor cultural, dio a conocer que esta ocasión hubo una mayor organización y la comunidad respondió. “Todos nos divertimos”.

Ese fenómeno de la gran afluencia de personas se repitió en los corregimientos de Cañas Bravas, Santa Bárbara, Caracol, Maporillal y Todos los Santos.

La Alcaldía de Arauca, agradeció a todos los organizadores por el compromiso mostrado en cada una de las actividades y la gran convocatoria realizada.

Compartir esta publicación