• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

En Semana Santa, cuidemos nuestro medio ambiente

Teniendo en cuenta los graves daños que se han venido presentado al ecosistema, con los cuales, se han visto afectadas la flora, fauna y de paso la economía campesina, que enfrenta terrenos áridos y ausencia de especies vitales para el desarrollo de la cadena productiva ambiental, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, a través de la Dirección Técnica Ambiental, invitó a todos los casanareños a cuidar los recursos naturales en esta Semana Santa.

Guiados por esta razón, el director técnico de medio ambiente, Jairo Vargas González, hizo una serie de recomendaciones, en pos de frenar los factores de riesgo que amenazan el equilibrio del ecosistema Casanareño.

Como primera medida, se sugirió no cazar especies de fauna silvestre, especialmente la realizada en ríos, e igualmente, abstenerse de cazar chigüiros, venados, galápagas, babillas, lapas entre otras especies, ya que sus poblaciones fueron diezmadas debido a la intensa sequía y caza indiscriminada que se ha registrado en todo el Departamento.

En cuanto, a la pesca de río, afirmó que se hace necesario dejar de consumir especies de peces que se capturan en los brazos de agua, ya que, las altas temperaturas e intervenciones no planificadas, ni moderadas por parte del hombre, han conllevado a una sequía sin precedentes que ha ocasionado una mortandad de especies; por tal razón, recomendó consumir pescados de cultivo tales como Mojarras, Cachamas, Bocachico y Yamú.

Igualmente, la secretaría de agricultura felicitó a todas las personas que en este domingo de ramos no utilizaron hojas de la palma de cera, sino plantas de otras especies, para la celebración eucarística, puesto que la palma de cera cumple una función clave en los bosques andinos donde habita, pues provee refugio y alimento a una gran cantidad de animales, entre ellas, la especie de loro orejiamarillo; loro que actualmente está en peligro de extinción y depende de las palmas para su supervivencia, pues anida sólo en los agujeros que presentan los troncos; además, también se alimenta con sus frutos. Por lo tanto, esta relación es tan estrecha que si la palma llegara a desaparecer, los loros también lo harían.

El funcionario destacó que los frutos de la palma de cera son consumidos igualmente por otras aves como los tucanes y pavas de monte, e igualmente, otros animales como los cerdos, roedores y oso de anteojos, se alimentan de los cogollos que forman parte de su dieta alimenticia y que de acabar con la palma se perjudicaría mortalmente estas especies. En esta semana lo que se desea es reconciliarnos con Dios y no causar un daño a la naturaleza, afirmó Jairo Vargas.

Otra especie que corre riesgo para esta fecha es la iguana, debido a algunas creencias, que no están confirmadas científicamente; el consumo de esta especie provoca presión justo cuando ellas se encuentran en su época de apareamiento, lo que genera un daño catastrófico que merma considerablemente la población de estos reptiles, que de por sí, ya se encuentran en riesgo.

Finalmente, el funcionario recomendó a la población casanareña, que para estos días de reflexión y recogimiento, hagamos el propósito de plantar un árbol, como una forma de reconexión y reconciliación con la naturaleza.

Compartir esta publicación