• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

En crisis industria petrolera en Arauca

Dura arremetida del Eln contra oleoductos que deja sin trabajo a 590 colombianos. Crítica sigue siendo la situación del oleoducto Caño Limón Coveñas por la escalada terrorista que ha implementado la guerrilla del Eln contra esta infraestructura y el oleoducto Bicentenario de Colombia en los últimos meses.

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco en Arauca pudo conocer que a la fecha se han presentado 19 atentados, (voladuras y abolladuras) contra el ducto que transporta el crudo desde los campos de producción en Caño Limón y Caricare en el departamento de Arauca hasta el puerto de Coveñas en Córdoba. En los corrido del año once atentados los ha consumado la guerrilla en territorio de Norte de Santander, dos en Boyacá y seis en el departamento de Arauca.

La situación es gravísima, si se tiene en cuenta que desde el 24 de marzo se paralizó el bombeo de crudo y en la actualidad el ducto está fracturado en seis partes sin que los técnicos hallan podido ingresar a las zonas a realizar las reparaciones respectivas debido a la situación de orden público y a la actitud de algunas comunidades como los indígenas U’was que impiden el ingreso de los expertos trabajadores.

Los sitios donde se presenta la rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas son seis a la altura de los kilómetros 71 más 400 metros, 98 más 230, 417 más 400 mts, 146 más 600 mts, 397 más 950 mts y 133 más 450 mts.

En los cuarenta días que ha afectado con atentados la industria petrolera en el oriente colombiano, ha dejado de producir un millón 100 mil barriles de crudo. Hoy no hay operación en más de 300 pozos productores de los campos de Caño Limón y Caricare, lo que llevó a la industria petrolera a declarar la “fuerza mayor” el viernes 4 de abril y con ello la suspensión de 28 contratos y 25 órdenes de servicio a contratistas directos de la Occidental de Colombia.

Esta crisis afecta hasta el momento a 590 trabajadores vinculados a actividades de producción, taladro, operación y mantenimiento de pozos.

Compartir esta publicación