• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
Más compromiso de la fuerza pública en cuidar a los araucanos una de las conclusiones del debate de seguridad realizado en la Asamblea de Arauca.
Arauca

Más compromiso de la fuerza pública en cuidar a los araucanos una de las conclusiones del debate de seguridad

Importantes conclusiones arrojó el esperado debate sobre la “Delicada situación de orden público en el Departamento de Arauca”, propuesto por los diputados Edgar Guzmán Robles y Jorge Nieto Mesa, y aprobado por la plenaria de la Corporación.

Como se tenía previsto, el Gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, acompañó hasta el final la sesión en la Asamblea Departamental, que contó la presencia del Alcalde del municipio Capital Luis Emilio Tovar Bello, Arley Gallardo de Puerto Rondón, el comandante de la Policía Coronel Camilo Álvarez, el coronel Efrén Bolívar delegado del grupo de Tarea Conjunta Quirón, el comandante del Puesto Fluvial de Avanzada No. 42, Teniente Coronel Nelson Ahumada, el director Seccional de Fiscalías Sergio Gómez Trujillo, los secretarios de gobierno del Departamento Carlos Alirio Reina, del municipio de Arauca Luis Triana y de Arauquita, Genner Benítez, entre otros.

Tras un importante preámbulo de los ponentes donde entre otras cosas se estableció la cifra preocupante de 98 atentados en 98 días del año, y las 30 voladuras a los oleoductos Caño Limón y Bicentenario que originó el despido de cerca de 600 trabajadores subcontratistas de la Oxy, uno a uno de los invitados de lujo expusieron su punto de vista y las acciones adelantadas en pro de la búsqueda de soluciones desde sus diferentes entidades.

El delegado del Grupo Quirón del Ejército, precisó: “No nos dé miedo denunciar. Por qué nos da miedo?. No necesitamos 200 mil soldados, necesitamos es el compromiso del pueblo araucano y la sociedad civil”.

Por su parte el Gobernador de Arauca resumió su intervención en las siguientes apreciaciones: “Quiero hacerle el llamado a la sociedad civil, el compromiso es de todos los araucanos. Por favor informen oportunamente cualquier accionar terrorista que pueda evitar la muerte de un ciudadano”. “He estado a diario reuniéndome con los comandantes militares, en consejos de seguridad exigiéndoles resultados, y que dolor cuando tienen que transmitir la noticia de un soldado o un policía que ha muerto a su familiar. Ellos también ponen a diario su cuota de sacrificio”. “No podemos contar con seguridad si no contamos con excelentes comunicaciones en el Departamento. Es urgente conminar al Ministerio de las TIC y a las empresa de telefonía celular para que tengan toda la cobertura en cada lugar de Arauca”… “Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional que en este momento se encuentra adelantando en La Habana los diálogos con las FARC. Que analicen el tema del departamento de Arauca, que Arauca sea tema prioritario, que lleguen a un acuerdo del cese al fuego, porque no puede ser posible que por un lado se esté haciendo la paz y por otro se están asesinando a los araucanos. Solo así la sociedad civil podrá tener confianza en lo que se está adelantando en estos diálogos”.

De esta manera, las conclusiones establecidas fueron las siguientes:
1. El debate no se hizo para hablar de garantizar la seguridad del Oleoducto en especial, fue por otra cosa mucho más importante como lo es la seguridad de los araucanos.
2. La tranquilidad y la riqueza de este Departamento no está en el petróleo. El debate fue por los 99.8 por ciento de los araucanos que quieren vivir en paz.
3. Estamos viendo escépticos como todos los días atraviesan un carro en la carretera y no pasa nada. No nos podemos quedar viendo que la guerrilla haga y deshaga y no podemos actuar haciendo un mayor esfuerzo
4. No puede ser posible que en sitios como Puerto Jordán, Flor Amarillo y Santo Domingo, se ataque, se atente y se intimide sin que hayan resultados positivos de prevención y acción por parte de las fuerzas militares. Se debe reforzar pero en serio la inteligencia que permita garantizar la seguridad en estos sectores.
5. El aumento del pie de fuerza es bienvenido, siempre y cuando llegue a cuidar al pueblo, a los araucanos, y no al tubo.
6. La fuerza Pública y las fuerzas militares deben generar garantía, porque generando confianza, se generan los espacios, porque se ha perdido el contacto entre fuerza pública y comunidad.
7. De nada sirve entregar información cuando no hay reacción. Deben facilitarse las posibilidades de que la gente de bien llame a la Policía y al Ejército para poder denunciar lo que sucede en algunas partes, de tal forma que se generen posibilidades reales de comunicación.
8. Tanto el Ejército como La Policía están creados para proteger a los ciudadanos en sus bienes y en su honra y no al petróleo.
9. Es urgente convocar por el concurso del señor Gobernador, los diputados y alcaldes, al Ministro de Defensa, quien hizo compromisos con el Departamento y no se han cumplido. El propósito es que venga a la región y se promueva una gran convocatoria para brindar soluciones al difícil problema del orden público.
10. Partiendo de que la impunidad es causa del conflicto armado, se debe hacer un esfuerzo para esclarecer las muertes violentas, pues sin verdad, justicia y reparación no hay perdón y en Arauca se debe combatir la impunidad
11. Exigimos los araucanos el derecho a vivir sin miedo. Si el comandante dice que estamos bien, pues queremos estar mejor.
12. Solo se acabará el accionar guerrillero cuando las causas del conflicto que lo crearon desaparezcan. Ni siquiera con la firma de un alto al fuego se verán los resultados que la paz le pueda traer a nuestro departamento y al país.
13. El despido de 500 trabajadores más que de orden público es un tema de convivencia ciudadana.
14. La Asamblea, alcaldías, Gobernación, concejales, ediles entre otros deben hacer un plebiscito, no por la paz sino para solicitar al gobierno departamental que se incluya al ELN en los diálogos.
15. Debe exigírsele a la insurgencia que muestren hechos de paz que den la garantía, la tranquilidad y la confianza.
16. Los diálogos de la Habana deben servir de escenario para construir ideas, basados en una serie de temas en relación a la situación de Arauca para las mesas de concertación. Se debe avanzar con la propuesta de pactar el cese al fuego bilateral, como una medida válida pues distorsionaría las fuerzas, y avanzaríamos en la solución.
17. El gobierno departamental debe continuar con las actividades interinstitucionales para ofrecer una salida a los jóvenes de los siete municipios de la región.
18. Solicitar al Ministerio de las TIC para que exija a las empresas de telefonía celular la garantía de la señal de teléfono en todo el departamento especialmente en sitios críticos como Santo Domingo, Flor Amarillo y el Matal de Flor Amarillo por citar algunos.
19. Debe establecerse una mesa permanente de seguimiento a estas iniciativas pero de seguimiento al orden público.
20. La Policía Nacional se comprometió traer grupos especiales para afrontar esa problemática que se presenta con los la seguridad de las vías. Un trabajo de la Policía y Fiscalía para que se capturen estos individuos responsables de los bloqueos.
21. El ELN tiene la misión de incrementar las acciones contra la fuerza pública para forzar el diálogo, para presionar su inclusión en los diálogos de paz.
22. Se le solicitó una vez más al Ejército, que se analice la posibilidad de volver a colocar los puestos de control de las salidas a los municipios, en todos los que ha levantado.
23. Conminar a través de una comunicación firmada en conjunto por el Gobernador, Diputados y alcaldes, a Ecopetrol y Oxy, para que si en definitiva está decretada la fuerza mayor y no se va a seguir bombeando el crudo, se analice la posibilidad de seguir pagando los salarios o la seguridad social a estas personas que quedarán cesantes.

Compartir esta publicación