• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Presentan demanda colectiva contra Google

La ventana de 30 minutos en Google Play hace que los niños puedan usar dinero rápidamente, por cuenta de sus padres, en apps de juegos diseñados específicamente para inducirles a realizar costosas compras.

Hace dos meses, reembolsó USD 32 millones a usuarios de App Store, luego de un acuerdo extrajudicial con la Comisión Federal de comercio de Estados Unidos, debido a desafortunadas “in app purchases”(compras realizadas desde la aplicación), mediante el sistema operativo móvil de Apple, iOS.

La configuración estándar de la plataforma es que el usuario, al conectarse a la tienda de aplicaciones abre una ventana de 15 minutos en la que puede realizar nuevas compras, sin necesidad de digitar nuevamente su contraseña. En muchos casos, esta situación ha resultado en que padres han autorizado a sus hijos a descargar un juego, y el niño posteriormente ha agregado contenidos extras, de pago, sin que su padre o madre tenga que ingresar nuevamente su contraseña.

En una actualización de iOS publicada ayer, el sistema comienza a generar una notificación la primera vez que el usuario realiza una compra en la plataforma de aplicaciones de Apple.

Paralelamente, 4 bufetes estadounidenses de abogados han iniciado una demanda colectiva contra Google, en representación de un grupo de padres que aspiran a recibir un reembolso del dinero utilizado de la forma descrita anteriormente, esta vez en Google Play. En la tienda Google Play la ventaja de tiempo -o más bien dicho la tarjeta de crédito del usuario- permanece abierta durante 30 minutos, lo que facilita aún más las compras adicionales, sin tener que indicar la contraseña.

Explicando la demanda, los bufetes de abogados indican que muchos juegos han sido diseñados exclusivamente con el fin de inducir a menores de edad a comprar la moneda de cambio utilizada en los juegos con el fin de poder seguir avanzando en el mismo. En Pet Hotel, uno de los juegos mencionados en la demanda, los usuarios pueden realizar, con un solo clic, una compra de 99 USD, por “un barrill con 1500 galletitas para mascotas”.

Vía: DiarioTI

Compartir esta publicación