• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
El documental A Villavicencio o al cielo sobre el traslado de ganado desde Arauca a Villavicencio será proyectado en seis municipio del Meta.
Cultura

En seis municipios del Meta proyectarán el documental "A Villavicencio... o al cielo"

Con el apoyo del Instituto Departamental de Cultura, se proyectará en seis municipios del Meta el documental “A VILLAVICENCIO….O AL CIELO”, teniendo en cuenta es el primer audiovisual que rescata los cantos de trabajo llano a través de los viajeros de ganado, declarados recientemente a través de la resolución 0054 del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Soraya Yunda Romero, guionista directora del documental, dijo que el trabajo se fundamenta en la recopilación de la memoria colectiva y el valor testimonial, dado que fue apoyado con archivos audiovisuales y fotografías, así mismo recogió imágenes y sonido de los cantos de trabajo de llano, entre ellos, el canto del cabrestero, de la vela del ganado y del caporeo.

Agregó que el audiovisual se socializará este 6 de febrero en la Casa de la Cultura del municipio de Cumaral, a partir de las 6:00 de la tarde. Posteriormente, (el primer jueves de cada mes) en San Martin, Puerto López, Barranca de Upía, Cabuyaro, y Villavicencio como primer centro ganadero en el siglo pasado, cuando se llevaba el ganado a pie a la ciudad de Bogotá.

El documental, producto de una beca del Ministerio de Cultura y el Plan Audiovisual Nacional en el año 2.009, fue rodado en las sabanas de Arauca, Casanare y el Meta, en diciembre del mismo año y editado en el 2010.

Puntualizó Soraya Yunda Romero, que en el rodaje participó la última generación de viajeros de ganado, entre ellos, el caporal araucano Trino Sixto Torres (con 101 años de edad y más de 45 viajes con ganado), Socorro Marrero, Pedro Julián Sánchez (cantador de ganado), Juan de la Cruz Torres y Vinicio Romero, entre otros, todos con edad promedio de 75 años.

Compartir esta publicación