• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Cantiplora con logos de las Farc.
La capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía en todos los rincones del país: Santos en Tame, Arauca.
Anunció que continuará operativos para dar con reponsable de muerte de soldados en Fortul, Arauca.
Siete guerrillleros que presuntamente participaron en el ataque fueron capturados en el área de operaciones.
Armamento de guerra incautado a guerrilleros capturado.
Obras de construcción del oleoducto Bicentenario.
Cuerpo de militar quedo cerca a carretera destapada
Control de la zona por militares
Registro de control

Caranal el lugar donde fueron masacrados los 15 militares en Arauca

A 30 minutos de Tame, en la vía que de este municipio conduce al de Fortul, está ubicado un pequeño centro poblado conocido como Caranal. Trescientos metros después, está el sector en el que fueron masacrados los soldados por una emboscada de la guerrilla.

La carretera es destapada, pero en buen estado, por lo que no es difícil llegar al sitio. El paraje está limpio de montañas o colinas que puedan servir de trinchera, pero sí es abundante en zonas boscosas alrededor, donde predominan las palmeras. Solo dos casitas de humildes campesinos componen la totalidad de habitantes allí.

Uno de ellos, quien pidió reserva de su nombre, quedó atrapado en medio del ataque a pesar de estar en su casa a la hora de los hechos. Él cuenta: “Como a eso de la 1:30 pm comenzó el ataque, escuché disparos y explosiones por más de hora y media. Yo me tiré al piso y me quedé ahí, pero mi casa terminó agujereada por las balas y las esquirlas de las granadas” .

Los cuerpos de los soldados del Batallón Especial Energético y Vial 14 quedaron en tres lugares distintos en un área de 100 metros a la redonda. Al parecer, estaban recién llegados a la zona. Se trataba de un pelotón conformado por 29 militares, con experiencia de entre 3 y 4 años en el Ejército, cuya misión era proteger ese tramo de la construcción del Oleoducto Bicentenario.

Algunos de los soldados presentaban tiros de gracia y su rostro desfigurado, revelaron testigos en el lugar de los hechos. 

Según el presidente Juan Manuel Santos, el pelotón fue atacado por cerca de 70 guerrilleros.” Ahí infortunadamente fueron asesinados 15 de nuestros soldados: 13 soldados profesionales y 2 suboficiales. Los otros resistieron, llegaron los refuerzos, continuaron los combates y fueron capturados 12 miembros de las Farc. Y de esos 12, cinco estaban heridos", indicó el Presidente Santos.

Solo hasta el domingo las autoridades forenses (CTI de la fiscalía) pudieron hacer el levantamiento de 14 de los cadáveres que ya llevaban un día completo tirados en la escena del crimen, debido a las labores de acordonamiento y seguridad de la zona.

El Mandatario reiteró que "las operaciones continúan. Desde el día de ayer, ayer por la noche, cuando nos enteramos de lo que estaba sucediendo, di instrucciones precisas de trasladar aquí a Tame y al sitio de las operaciones todo un Batallón de Fuerzas Especiales. Ese batallón ya está en el sitio".

"Las operaciones continúan, porque las instrucciones claras y perentorias es que no descansen hasta dar con todos los responsables de estos asesinatos", recalcó el Jefe de Estado.

Las autoridades aún no han revelado detalles de cómo fue el operativo donde capturaron a los 12 presuntos guerrilleros. Solo se sabe que fue una tropa militar que llegó al lugar a apoyar a la que estaba siendo atacada en ese momento, quienes habrían capturado a los supuestos insurgentes.

Siete de ellos fueron presentados en el Batallón Rafael Navas Pardo, del municipio de Tame. Uno de los detenidos, estaba aún con ropa de hospital y un brazo enyesado. Los otros 4 quedaron en el hospital San Antonio de Tame. Entre los aprehendidos se hallaba una joven menor de edad que por obvias razones no fue presentada a la prensa.

Entre las pertenencias de los guerrilleros que fueron incautadas por el Ejército, se hallaban fusiles, granadas de fragmentación, proveedores, municiones y hasta cantimploras con el logotipo de la columna Kendor Segovia, del décimo frente de las Farc.

Por ahora, los habitantes del sector tratan de seguir adelante con sus vidas, con la diferencia de que ahora son acompañados por los militares que llegaron a la zona. Dicen estar resignados ya a que -a pesar de pasar innumerables veces por el lugar- ahora sean objeto de constantes requisas por parte de los uniformados, quienes verifican que no representen una amenaza para el orden público.

Los restos de los soldados se encuentran en poder de Medicina Legal en Bogotá, así lo confirmó el director de ese organismo, Carlos Valdés. Este lunes se realizarán los respectivos procesos de necropsia para obtener detalles de cómo murieron los soldados que fueron atacados por el frente 10 de las Farc.

Identidad de militares muertos:
Capitán José Ricardo Zapata Rodríguez
Cabo Tercero José Fernando González Carmona
SLP. Ananías Díaz Tovar
SLP. Julián Esteban Ávila Conde
SLP. Luis Antonio Becerra Méndez
SLP. Jesús Alberto Camacho
SLP. Edison Garavito Pineda
SLP. Carlos Alberto García Gualpaz
SLP. Jesús Hernández Hurtado
SLP. Ignacio Montiel Montiel
SLP. Vleider Posada
SLP. Jhonattan Alejandro Quintero López
SLP. Víctor Rodríguez Corredor
SLP. Yeison Janier Torra Ortiz
SLP. Juan Carlos Velásquez Cardona

news play
Caranal, Fortul Sitio dondo murieron quince militares por acción armada de las Farc.
Audios
Presidente Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos

Compartir esta publicación