• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Acusados en Arauca supuestos secuestradores de la niña Nora Valentina

La fiscalía presentó en audiencia realizada ayer a la 8:50 de la mañana, el escrito de acusación contra Róbinson Ramírez Flórez, Carlos Andrés Martínez Renjifo, Víctor Manuel Montero Moreno, Carlos Javier Guerrero, Harley Chavarriaga Gutiérrez y Javier Flórez López, responsabilizándolos por el secuestro de Nora Valentina, hija de Jorge Enrique Muñoz Calvo, quien fuera alcalde del municipio de Fortul.

Entre las pruebas de la fiscalía está la declaración de uno de los acusados, Carlos Javier Guerrero, quién le contó a las autoridades quiénes participaron en el secuestro de la menor y cómo lo hicieron.

Según Guerrero, Javier Flórez le pidió prestado el carro y se enteró de que Róbinson Ramírez (conocido como alias “El Primo”) facilitó el seguimiento y las armas para secuestrar a Nora Valentina. Una vez obtenido el carro, Javier Flórez llamó a Harley Chavarriaga para que se preparara porque Robinson ya iba para el colegio donde estudiaba la niña.

Agregó que mientras Javier seguía de lejos a la menor y su mamá que salieron para la institución educativa donde estudiaba Nora, cerca del allí estaban listos Carlos Martínez y Víctor Montero en una moto, quienes abordaron a la niña y su mamá y las obligaron armas en mano a subir al vehículo conducido por Harley Chavarriaga.

Otra de las pruebas es el testimonio de la menor Nora Valentina, quien reconoció a los dos capturados que las abordaron en moto. Según ella, Carlos Martínez le apuntó con el arma a la mamá para obligarla a subir al carro y Víctor Montero le apuntó a la niña con el mismo fin. Los dos estuvieron con ella durante todo el tiempo que duró su secuestro.

También reconoció a Harley Chavarriaga como el conductor de la camioneta en el que se las llevaron para luego abandonar en la carretera a María del Pilar Gutiérrez, madre de la menor y denunciante del secuestro de su hija.

Las otras pruebas están relacionadas con entrevistas a miembros del cuerpo técnico de investigación y la Policía, así como documentos e interceptaciones telefónicas a los celulares de los procesados.

Los defensores de los acusados calificaron como impreciso, gaseoso y volátil el escrito de acusación y pidieron detalles pormenorizados de la responsabilidad de cada uno de sus prohijados, a lo que ni el fiscal ni la juez de conocimiento estuvieron de acuerdo.

Como ninguno de los acusados aceptó los cargos por secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir, estipulados en los artículos 169, 170 y 340 de la ley 599 del Código Penal, la audiencia preparatoria al juicio quedó fijada para el 20 de septiembre, a las 8 de la mañana.

Los acusados fueron capturados en el periodo de tiempo comprendido entre el 30 de noviembre de 2011 y el 16 de diciembre de ese mismo año, luego de labores de investigación de las autoridades.

Compartir esta publicación