• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM

Toma cuerpo el ferrocarril de Carreño a Buenaventura. Gobernadores firman hoy el pacto. Cuesta mil millones de dólares

Villavicencio. El publicitado ferrocarril que unirá a Puerto Carreño a Buenaventura para conectar a los Llanos con el Pacifico colombiano, tomo cuerpo definitivamente.

Los gobernadores del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; de Meta, Alan Jara; de Vichada, Sergio Espinosa; de Huila, Cielo González; y Aurelio Iragorri, (e) del Valle, firmarán hoy el cuerdo de voluntades del mega proyecto que atravesarán, más de 600 kilómetros de los cinco departamentos dando como un hecho la unión entre el pacífico y la Orinoquia.

Se dijo que empresarios de China e India ya han mostrado su interés en la región y en invertir en este importante proyecto de infraestructura.

La megaobra facilitará la salida de los productos locales hacia los mercados internacionales, sin necesidad de utilizar el Canal de Panamá.

Clara Serrano, Presidente Ejecutiva de Asorinoquia, aseguró: “La modernización de la infraestructura para mejorar la conectividad con el resto del país es una de las mayores prioridades para la región ya que el gran desarrollo que ha alcanzado tanto en materia de hidrocarburos como en producción agropecuaria demanda que se den soluciones de fondo”.

El Presidente Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno dieron su espaldarazo a este proyecto incluyéndolo en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual destinó recursos para adelantar estudios técnicos por parte del Invías con la idea de determinar el mejor trazado que debe llevar a cabo este corredor. Igualmente fue tema central en su reciente visita a China.

Compartir esta publicación