• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

"Los Carranceros" que se tomaron Puerto Gaitán y Puerto López

Las Autodefensas de Meta y Vichada, al principio fueron financiadas por los paramilitares de Puerto Boyacá. Para controlar los Llanos se valieron de colaboraciones voluntarias y extorsiones a ganaderos y a narcotraficantes.

Si el empresario de las esmeraldas Víctor Carranza financió las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, Acmv, será un asunto que la Fiscalía tendrá que seguir investigando.

Esto porque pese a que en los Llanos a este grupo le decían ‘Los Carranceros’ y a que varios ex jefes ‘paras’ han dicho que Carranza promovió las Auc, ninguno de los desmovilizados de las Acmv ha señalado al empresario.

Lo que sí le dijeron a Justicia y Paz fue que el grupo apareció como un apéndice de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, el grupo paramilitar que estuvo en el Magdalena Medio en cabeza de Henry Pérez y con financiación del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha alias ‘El Mexicano’. Así lo narró la Fiscalía 59 de Justicia y Paz, Yamile Arciniégas, durante la más reciente formulación parcial de cargos contra dos ex paramilitares de este grupo.

La Unidad de Justicia y Paz contó que José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’, quien fue el jefe paramilitar de este grupo llegó al municipio de El Castillo, Meta, desplazado por la guerrilla desde Puerto Boyacá.

En versión libre, ‘Guillermo Torres’ contó que, a su llegada a los Llanos, el Frente 31 de las Farc lo presionó para que colaborara con la guerrilla y él, en rechazó, decidió volverse informante del Ejército durante cinco años.

En 1990 viajó a San Martín, donde delinquían las autodefensas de Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ y un grupo llamado Autodefensas Campesinas de El Dorado a cargo de alias ‘Libertador’. En 1992 fue capturado por porte ilegal de armas y a su salida de la cárcel, en 1994, viajó a Puerto Gaitán.

En este municipió se encontró con alias ‘Conde’, un jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio a quien la Fiscalía aun no ha podido identificar, y con Alejandro, un ganadero de la región al que llamaban ‘El Loco’. Estos hombres en realidad buscaban aHéctor Buitrago alias ‘Tripas’, fundador de las Autodefensas Campesinas del Casanare, para ofrecerle se encargara de un grupo de autodefensas en Puerto Gaitán. “Al no encontrarlo (a ‘Tripas’), le hicieron la propuesta a José Baldomero”, leyó la Fiscalía en los tribunales.

Así, José Baldomero quien asumió el alias de ‘Guillermo Torres’ o 'El Colorado' empezó a dirigir un grupo de autodefensas en la inspección El Porvenir, en Puerto Gaitán, inicialmente compuesta por 11 matones provenientes de Puerto Boyacá, que a su vez hacían parte de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Este grupo fue bautizado como el Bloque Oriental, el 18 de noviembre de 1994.

Compartir esta publicación