• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Nulidad del caso de los niños de Tame, Arauca, pidió defensa del teniente Raúl Muñoz

Defensa apeló decisión de negar nulidad del proceso, que pasará al Tribunal Superior de Bogotá.

El proceso por crimen de niños de Arauca se dilató entre uno y tres meses por cuenta de una apelación presentada por la defensa del teniente Raul Muñoz.

El abogado Sergio Rodríguez apeló la decisión de la juez 27 de Bogotá,que había rechazado la nulidad del proceso por la supuesta falta de garantías procesales.

Con la apelación, el caso tendrá que ir al Tribunal Superior de Bogotá que definirá si acepta la apelación de la defensa para que las audiencias preparatorias se reinicien, o si considera que el proceso debe continuar.

La Fiscalía y los representantes de las víctimas cuestionaron la actitud de la defensa que demora aun más el proceso iniciado.

El debate por la nulidad

El abogado Sergio Rodríguez sostuvo que no se han dado las garantías para la defensa de Raúl Muñoz Linares, investigado por el crimen de tres menores en Arauca.

"La juez de Tame conoció la audiencia preparatoria, pero por su asesinato no se pudo ordenar la práctica de pruebas. No sería correcto que otro juez continúe este proceso, cuando tendría que ser reiniciado", indicó Rodríguez e incluso afirmó que milicianos del ELN "estarían encargados de afectar el proceso", dijo Mejía.

Sin embargo, tomando en cuenta que se respetaron los derechos al debido proceso a la defensa y que la nulidad es "un remedio extremo", la jueza 27 penal del circuito con funciones de conocimiento determinó quela nulidad no es válida, sobre todo por la carencia argumentativa frente a la violación de la garantía fundamental a la defensa.

Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y la representante de las víctimas, estuvieron en contra de acatar la solicitud de nulidad presentada por Rodríguez.

Explicaron que desde la captura del acusado, en noviembre del año pasado, el teniente ha contado con la representación de siete abogados designados por él mismo.

"Los 7 abogados todos fueron designados como abogados de confianza por el señor Raúl Muñoz Linares", agregó el fiscal.

No obstante, la jueza afirmó que el abogado Rodríguez argumentó que se había vulnerado el debido proceso del teniente Muñoz, pero no indicó cómo, cuándo, ni por qué.

"Existe una carencia de argumentación", dijo la jueza, ya que el abogado ligó directamente la vulneración al debido proceso con la del derecho a la defensa.

Refiriéndose a otro de los argumentos de Rodríguez, el hecho de que el proceso haya cambiado de juez -debido al homicidio de la jueza Gloria Constanza Gaona que originalmente lo llevaba-, la Corte ha establecido además que no se trata de que siempre el mismo juez dirija las audiencias.

"Existen medios técnicos que permiten reflejar toda la realidad de lo que pasa en una audiencia, y se pueden tener en cuenta esas ayudas para que el nuevo funcionario que llegue tenga evidencia fidedigna de lo que ha pasado allí", dijo la juez afirmando que no es posible declarar nulidad basándose en este argumento.

En relación con el principio de derecho, la juez fue radical en establecer que Rodríguez ha pretendido poner en duda la defensa de los otros 7 abogados que previamente llevaron el caso.

Así, "cuestionar lo que han hecho sus antecesores, no puede tener la calidad de vulneración del derecho de defensa", dijo la jueza. "¿Cómo vamos a decir que no eran personas capacitadas? Reunían las capacidades y si hacían parte de la defensoría militar es porque conocían el sistema", agregó.

"¿Qué más garantía doctor que la que le estoy dando yo aquí de analizar su solicitud de nulidad?", terminó la juez.

Tras el asesinato de la juez Gloria Constanza Gaona, quien llevaba el caso en Saravena, el proceso fue trasladado a Bogotá. La primera audiencia fue suspendida porque el ex militar se presentó con un nuevo abogado. Horas antes habían renunciado al caso los abogados de la Defensoría Militar (Demil). 

Compartir esta publicación