Arauca - Casanare - Meta - Colombia - Venezuela - Llanera.com

El llano más cerca de ti!

Jueves 24 de Abril de 2014 hora internet @485


Recomendado La Gran Sabana

Procuraduría asegura que Casanare y Arauca no cumplen con el manejo legal de regalías petroleras

Publicado: Septiembre 27 de 2010 Hora 15:10:51

Villavicencio. La Procuraduría General de la Nación entregó un informe, según el cual, Casanare, Arauca y Guajira son los que más mal manejan las regalías entregadas por el Estado, incumpliendo los planes de inversión.

"El departamento del Casanare, que en el 2008 recibió más de 560 mil millones de pesos por concepto de regalías, incumplió con los porcentajes de inversión en coberturas establecidos para ese año. Durante el 2009 le suspendieron los giros por regalías, y a pesar que las normas se lo prohíben, la gobernación siguió contratando", señala la Procuraduría.

Agrega, que "el Casanare amparó parte de las reservas constituidas a 31 de diciembre de 2008 con inversiones realizadas en patrimonios autónomos que no pudo recuperar, y con bonos que se han depreciado en más de 18 mil millones.

Arauca también incumplió con los porcentajes de inversión en coberturas establecidos para el 2008, pese a que destinó más de 49 mil millones para la Unidad Administrativa de Salud. En el 2009 el departamento transfirió a esa Unidad 68 mil millones, de los cuales 2 mil 600 millones no fueron ejecutados", enfatiza.

"El informe realizado por la Procuraduría delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y el grupo disciplinario de Asesores en Prevención e Investigación del Presupuesto Público, señala que las entidades territoriales demuestran baja capacidad administrativa y de gestión".

Además, que hacen inversiones en gastos no permitidos, enfrentan deficiencias en planeación e implementación de proyectos, y aunque realizan grandes inversiones en coberturas; los programas y proyectos ejecutados no son efectivos para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de la población más vulnerable, que es el propósito de las regalías.

Los entes territoriales incumplen su obligación de hacer seguimiento a la ejecución de los recursos, permitiendo demoras por la falta de estudios técnicos, licencias o permisos, o incluso que las obras no se realicen", recalca el informe del Ministerio Público.

Por: Noticiero del Llano |


Casanare
  • Alcalde de Paz de Ariporo, Casanare, asistió a debate de Control Político en la Comisión Quinta del Senado

    El burgomaestre Edgar Bejarano García asistió ayer a la Comisión Quinta del Senado donde se llevó a cabo un debate sobre las Crisis ambiental en la Orinoquia por iniciativa de la Senadora Maritza Martínez Aristizábal y tuvo la oportunidad de hacer una intervención de 5 minutos, donde se refirió al resultado obtenido en el Plan de Acción para mitigar problemática ambiental en Paz de Ariporo por el desabastecimiento de agua.

  • 16 puestos de vacunación estarán disponibles este sábado en Yopal en la gran Jornada Nacional de Vacunación

    La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, continuando con los lineamientos del Ministerio Salud y Protección Social, invita a todos los padres de familia a participar en la primera gran Jornada Nacional de Vacunación “Vacunación: Tu mejor jugada”, que se realizará el día 26 de abril de 2014 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Secretaría de Educación de Yopal gestionó elementos tecnológicos para 10 Instituciones Educativas

    Con la gestión de la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Educación, se entregaron elementos tecnológicos y ayudas didácticas en 10 Instituciones Educativas del área urbana, adquiridos con recursos del OCAD nacional por valor superior a los 2 mil millones de pesos.

  • Secretaría de Salud de Yopal observó estricta vigilancia y control durante la Semana Santa

    La Administración Municipal “Yopal con Sentido Social”, bajo la dirección del alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres, a través de la Secretaría de Salud y la Línea de Salud Ambiental y Saneamiento, realizó durante toda la Semana Santa operativos de inspección, vigilancia y control, en los cuales se vigilaron cerca de 417 expendios de venta, compra, almacenamiento y transporte de pescado, pollo, carnes y cafeterías.

  • Alcaldía de Yopal avanza en talleres de capacitación sobre temas de primera infancia

    La Secretaría de Acción Social de Yopal y la Dirección de Igualdad y Equidad de la Mujer, inician a partir de este lunes 21 de abril y hasta el viernes 25, el cuarto ciclo de capacitaciones en el auditorio del Sena, a partir de las de 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del día, dirigido a profesionales y personal que labora con programas de infancia.

  • Entregaron elementos tecnológicos para 10 Instituciones Educativas por más de 2 mil millones de pesos en Yopal

    Por  la gestión de la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Educación, se entregaron elementos tecnológicos y ayudas didácticas en 10 Instituciones Educativas del área urbana, adquiridos con recursos del OCAD nacional por valor superior a los 2 mil millones de pesos.

  • En Semana Santa, cuidemos nuestro medio ambiente

    Teniendo en cuenta los graves daños que se han venido presentado al ecosistema, con los cuales, se han visto afectadas la flora, fauna y de paso la economía campesina, que enfrenta terrenos áridos y ausencia de especies vitales para el desarrollo de la cadena productiva ambiental, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, a través de la Dirección Técnica Ambiental, invitó a todos los casanareños a cuidar los recursos naturales en esta Semana Santa.

  • Después de Semana Santa, iniciará construcción del Relleno Sanitario en Arauca

    Una de las conclusiones del debate en la Asamblea Departamental sobre el tema de residuos sólidos es que después de Semana Santa, comenzará la construcción del Relleno Sanitario en el municipio de Arauca.

  • Alcaldía de Yopal socializa medidas para distribución y manipulación de agua con distribuidores

    La Administración Municipal  de Yopal realiza este martes 14 de abril en el Centro de Servicios Educativos "Triada” a partir de las 7:00 de la mañana, una reunión con los dueños de pozos profundos, carrotanques y camionetas que distribuyen agua en la ciudad, con el fin de contextualizarlos sobre las medidas sanitarias que se deben tomar para la manipulación y distribución del líquido, a raíz de su aplazamiento del día anterior.

  • Revisaran estado de la laguna Los Bracitos de Yopal, Casanare

    Rubén Chaparro Bello, Segundo Vicepresidente del Concejo de Yopal, invitó autoridades ambientales de la Administración Departamental y Municipal, al Personero de Yopal así como a Corporinoquia, mañana al Corregimiento Punto Nuevo, Vereda Primero de Mayo, para verificar el estado y buscar alternativas de protección a la laguna Los Bracitos.




Llanera.com