• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Procuraduría asegura que Casanare y Arauca no cumplen con el manejo legal de regalías petroleras

Villavicencio. La Procuraduría General de la Nación entregó un informe, según el cual, Casanare, Arauca y Guajira son los que más mal manejan las regalías entregadas por el Estado, incumpliendo los planes de inversión.

"El departamento del Casanare, que en el 2008 recibió más de 560 mil millones de pesos por concepto de regalías, incumplió con los porcentajes de inversión en coberturas establecidos para ese año. Durante el 2009 le suspendieron los giros por regalías, y a pesar que las normas se lo prohíben, la gobernación siguió contratando", señala la Procuraduría.

Agrega, que "el Casanare amparó parte de las reservas constituidas a 31 de diciembre de 2008 con inversiones realizadas en patrimonios autónomos que no pudo recuperar, y con bonos que se han depreciado en más de 18 mil millones.

Arauca también incumplió con los porcentajes de inversión en coberturas establecidos para el 2008, pese a que destinó más de 49 mil millones para la Unidad Administrativa de Salud. En el 2009 el departamento transfirió a esa Unidad 68 mil millones, de los cuales 2 mil 600 millones no fueron ejecutados", enfatiza.

"El informe realizado por la Procuraduría delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y el grupo disciplinario de Asesores en Prevención e Investigación del Presupuesto Público, señala que las entidades territoriales demuestran baja capacidad administrativa y de gestión".

Además, que hacen inversiones en gastos no permitidos, enfrentan deficiencias en planeación e implementación de proyectos, y aunque realizan grandes inversiones en coberturas; los programas y proyectos ejecutados no son efectivos para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de la población más vulnerable, que es el propósito de las regalías.

Los entes territoriales incumplen su obligación de hacer seguimiento a la ejecución de los recursos, permitiendo demoras por la falta de estudios técnicos, licencias o permisos, o incluso que las obras no se realicen", recalca el informe del Ministerio Público.

Compartir esta publicación