• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Cuerpo elite de la fiscalía investiga nuevas denuncias de falsos positivos en el Meta

Villavicencio. La Fiscalía General de la Nación, reconoció que aun se desconoce la cifra oficial de ejecuciones extrajudiciales en el Meta y Guaviare, reveló que investiga 1.369 presuntos casos de "falsos positivos" que han dejado 2.445 víctimas y dio que se activó un Grupo Elite que asumieron las nuevas denuncias.

El jefe del ente investigador, Guillermo Mendoza Diago, dijo que el nuevo cuerpo esta élite integrado por investigadores del CTI de la Fiscalía, inspectores de las Fuerzas Militares y juristas del Consejo Superior de la Judicatura.

En las últimas horas se reveló que, al menos, 400 muertos sin identificar se encuentran en Granada- Meta, sumados a las denuncias hechas en La Macarena, y Vista Hermosa también en el Meta y en San José del Guaviare.

"Las nuevas denuncias se van a investigar a partir de la creación de estos cuerpos interinstitucionales que permitan trabajar con más eficacia en las investigaciones (...) Por el momento se ha podido determinar que no hay una fosa común, sino que hay un número elevado de personas enterradas allí, lo que se va hacer es determinar junto con Medicina Legal si en realidad hubo homicidios fuera de combate", puntualizó Mendoza Diago, luego de una reunión sostenida esta mañana con el ministro de Defensa Rodrigo Rivera.

Desde tempranas horas de la mañana se reunieron en el Ministerio de Defensa el Fiscal Guillermo Mendoza Diago, el ministro de Defensa Rodrigo Rivera y el presidente de la judicatura Francisco Escobar Henríquez.

Allí, se resaltó la necesidad de que haya mayor eficiencia cuando se realizan las capturas de los delincuentes.

La comisión se reunirá periódicamente a partir del próximo lunes para establecer nuevos casos de 'falsos positivos' que corresponderían a varios de los NN reportados en los cementerios del país.

A su salida de la reunión con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, señaló que se fortalecerá el grupo elite para investigar los casos de falsos positivos que aún faltan por establecer y que podrían corresponder a varios NN que están siendo exhumados en cementerios del Meta y Guaviare. Según el último reporte de la Fiscalía, la unidad de Derechos Humanos tiene 1369 procesos abiertos por estos falsos positivos que han dejado un saldo de 2445 víctimas.

Compartir esta publicación