• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Corte Suprema prepara sentencia a Lozano por 'Elenopolítica'

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia prepara el primer fallo dentro del proceso de la llamada 'Elenopolítica', emprendido por los nexos que habrían tenido dirigentes políticos con la guerrilla del Eln, según informaron ayer fuentes cercanas al alto tribunal. Según ha trascendido, se trata del proceso contra el ex representante de Arauca José Vicente Lozano, integrante de Convergencia Ciudadana y quien fue llamado a juicio como presunto responsable del delito de rebelión agravada.

"Se desempeñó primero como Alcalde de Saravena y después como Gobernador del Departamento de Arauca durante el lapso comprendido entre 1995 y 1997; se le acusa de haber obtenido esta última posición gracias a los pactos con miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, y ya como primer mandatario del departamento haber favorecido a esa agrupación subversiva, empleando el mecanismo de la contratación oficial", sostuvo la Corte mediante un auto en el que cesó la actuación parcialmente, en virtud de la renuncia del dirigente a su investidura parlamentaria.

Lozano logró durante cuatro años estar lejos del alcance de la Justicia. En 2003, cuando el Ejército y la Fiscalía capturaron a cerca de 40 personas, entre ellas a los ex gobernadores Federico Gallardo y Gustavo Castellanos Beltrán, que consolidaron sus fortines políticos gracias a alianzas con la guerrilla, Lozano huyó a Venezuela y allí permaneció cerca de un año mientras sus abogados intentaban dilatar la investigación en su contra.

El 24 de febrero de 2004 la Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Bogotá lo vinculó formalmente a la investigación y tres días más tarde dictó medida de aseguramiento de detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, en contra de Lozano.

En agosto de 2006 el Juez Penal Especializado de Arauca se declaró incompetente para conocer del proceso en el cual la Corte Suprema abocó conocimiento hasta el 16 de octubre de 2007.

Pese a que el caso fue remitido a un Juez Penal Especializado de Arauca, luego del llamado a juicio emitido por la Sala Penal en mayo de 2008, este mismo organismo retomó la competencia, gracias a que hizo uso de una vieja jurisprudencia que le permitía seguir conociendo procesos en contra de servidores público aforados que, habiendo renunciado a su investidura, estuvieran siendo procesados por delitos relacionados con la ejecución de las funciones propias de su cargo.

Es de recordar que este congresista había renunciado a su fuero para que los procesara la justicia ordinaria, y la Corte suprema ordenó recientemente reasumir el caso y por lo tanto emitirá sentencia en este caso.

Según informan, el sentido del fallo, sea condenatorio o de absolución se conocerá en los próximos días.

Compartir esta publicación